Ciudadanos cierra hoy los contactos para decidir a quién apoya en Almendralejo

GLORIA CASARESALMENDRALEJO.

Ciudadanos Almendralejo quiere terminar hoy sus encuentros con PSOE y PP para poder anunciar su voto de cara al pleno de constitución de la Corporación municipal mañana jueves o el viernes, una vez que la decisión haya sido respaldada por el comité regional que encabeza Cayetano Polo.

El cabeza de lista de la formación naranja, Juan Arias, confirmó ayer a HOY que en las próximas horas se celebrará la segunda reunión con el PSOE, partido que obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones. La semana pasada mantuvo dos encuentros con el Partido Popular.

Arias confirmó que Cs ha puesto como condición para apoyar al PP (que también necesitaría de Vox) para que tenga la Alcaldía que abandone el cabeza de lista y actual alcalde en funciones, José García Lobato; así como dos concejales que han repetido en la lista Luis Alfonso Merino (segundo) y Carlos González Jariego (cuarto), ya que se encuentran como investigados en el caso Púnica.

Sin embargo, tras varios días, el PP de Almendralejo no se ha pronunciado al respecto, por lo que todo apunta a que no dimitirán antes del sábado.

En la próxima reunión con el PSOE, Arias cree que se avanzará sobre los puntos en común y las diferencias entre los programas electorales de ambas formaciones. «Lo que los ciudadanos tienen que tener claro es que haremos lo que creemos que es mejor para la ciudad de Almendralejo».

Dudas y resultado

Otra de las premisas de Cs es que el nuevo gobierno debe cumplir los máximos puntos de su programa electoral posibles para obtener su apoyo. Por último, Arias confesó que la formación política aún no tiene decidido si entrará en un gobierno de coalición o se abstendrá en las votaciones del sábado.

El PSOE, con la candidatura que ha encabezado José María Ramírez, ganó las elecciones en Almendralejo con 6.825 votos (1.923 más que en 2015) y tiene diez ediles, dos más que entonces. El PP obtuvo 4.529 sufragios (3.587 menos) y baja a 7 ediles, seis menos que antes. Cs ha recibido 2.039 votos, tres ediles (ninguno antes) y Vox, un concejal con 825 apoyos.

Ramírez, alcalde entre el 2000 y el 2011, ha expresado que «Almendralejo ha hablado claro sobre lo que quiere». Al mismo tiempo dice que lo razonable para que el Ayuntamiento tenga estabilidad es un acuerdo de gobierno para la legislatura o, si no es así, uno de investidura con Cs.