Centros educativos de Almendralejo tendrán el nombre de extremeñas ilustres

El colectivo en una de las sesiones de trabajo semanales. :: g. c./
El colectivo en una de las sesiones de trabajo semanales. :: g. c.

Un colectivo feminista ha propuesto que sean renombrados durante el día de la mujer

GLORIA CASARES

Varios centros educativos ya han confirmado que desean sumarse a la iniciativa propuesta y serán renombrados por un día con el nombre de mujeres ilustres extremeñas, representativas de diferentes sectores de la ciencia, el arte, la cultura o el deporte, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo.

La propuesta ha surgido del recién creado colectivo feminista 'Almendralejo8MSeguimos', un grupo que ha surgido de forma espontánea entre hombres y mujeres y que se declara de «orientación apartidista y asamblearia, que surge con el propósito de contribuir y avanzar en la lucha por las legítimas reivindicaciones feministas».

Este grupo ha avanzado que están organizando una serie de actividades con motivo de esta celebración, entre las que también se encuentran asambleas y talleres.

La propuesta de renombrar los centros educativos «ha tenido una gran acogida» y lo consideran de importancia teniendo en cuenta «la educación como base transformadora de la sociedad hacia modelos de respeto, cooperación e igualdad».

Además, el colectivo plantea convocar una concentración pacífica en la Plaza de la Libertad el día 8 de marzo, donde se leerán manifiestos «redactados bajo la proclama común de la reivindicación y defensa de los derechos de las mujeres». Además, se suman a la convocatoria nacional de huelga feminista prevista para ese día y llaman a secundarla

El colectivo se reúne cada semana en sesiones de trabajo para seguir planteando iniciativas o talleres que complementen a las actividades del Día de la Mujer.