En el centro de Almendralejo hay entre diez y quince pisos donde se ejerce la prostitución

El seminario lo clausuraron Elisa Barrientos y Piedad Álvarez. :: g. c./
El seminario lo clausuraron Elisa Barrientos y Piedad Álvarez. :: g. c.

Un seminario destaca la necesidad de prevenir su consumo para evitar la trata de mujeres

GLORIA CASARES

«Almendralejo, junto a Navalmoral de la Mata, son las dos ciudades extremeñas donde más se compran y venden mujeres». La mayoría llegan ya compradas a Extremadura desde países del Este en autobuses cada 48 horas, normalmente eslavas y de zonas pobres, y son utilizadas para fines de explotación sexual por mafias o proxenetas. La afirmación la hizo ayer el educador social del instituto Carolina Coronado, Valentín Iglesias, y confirmadas minutos después por la directora general del Instituto de la Mujer, Elisa Barrientos. «Son puntos, sobre todo, Almendralejo, al estar en la A-66 en una zona de tránsito y además, como en otros municipios grandes, se están cerrando clubes y se están abriendo pisos», apuntaba la directora.

Iglesias, por su parte, apuntaba que las fuentes policiales y de asociaciones les indican que «en Almendralejo hay entre diez y quince pisos en el centro en los que se ejerce la prostitución».

Prevención

La lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual pasa por actuar en prevención, para evitar el consumo de la prostitución. Así lo indicaba Iglesias, que en los últimos meses ha dirigido el seminario 'Mujer tenías que ser' en el instituto, donde se ha desarrollado nueve ponencias a cargo de expertos, con la colaboración de la asociación de Jóvenes por la Igualdad.

El 90 por ciento del alumnado ha tomado conciencia de una forma muy didáctica y con grandes profesionales.

Barrientos también apuntaba en la clausura que «fundamentalmente los mensajes van en el no consumo de la prostitución», de ahí la importancia de este seminario.