Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
La quinta cata popular del Museo del vino será el día 26 de octubre. :: g. c.
Las catas, una manera de entender el vino

Las catas, una manera de entender el vino

La oferta lúdica en torno a la gastronomía se multiplican en Extremadura | Los consumidores quieren un vino de calidad y reclaman saber más, conocer nuevas marcas, variedades de uva y aprender a degustarlo

GLORIA CASARES

ALMENDRALEJO.

Sábado, 19 de octubre 2019, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España cada vez se consumen menos litros de vino por habitante, pero en Extremadura, y sobre todo en Almendralejo, el placer por degustarlos ha ido en aumento entre una población de edad. Una costumbre que está yendo cada día a más porque los consumidores quieren un vino de calidad y reclaman saber más, conocer nuevas marcas, variedades de uva y aprender a degustarlo.

Por ello, cada vez tienen más aceptación las catas populares, breves cursillos de una jornada en los que se enseña lo básico para conocer mejor este caldo. Las organizan entidades públicas y también establecimientos hosteleros, que han visto en ellos una demanda creciente y más si es conjugada con la degustación de tapas. Un turismo enogastronómico y un reclamo para que los vecinos consuman vino que se inició hace unos años con la Ruta del vino Ribera del Guadiana y su producto estrella, la Primavera Enogastronómica, con oferta en municipios de toda la región.

De la región

Este mes el Museo de las ciencias del vino celebrará la V edición de la Cata-concurso popular 'Ciudad de Almendralejo'. Serán el próximo sábado, día 26 de octubre. El objetivo de esta celebración es la promoción y difusión de los vinos extremeños, en esta ocasión, centrada en los consumidores finales.

Las catas van destinadas a público en general y los interesados pueden inscribirse en el propio Museo de las ciencias del vino, por un precio de cinco euros.

Durante la jornada, que comenzará a las 20.00 horas, se impartirán nociones de cata, en las que se explicará a los aprendices la ficha de cata y sus características. La actividad concluirá con la degustación de los vinos por parte de los asistentes, que también contarán con tapas variadas, y con el fallo del concurso y la entrega de premios.

Las categorías son las de blanco, rosado, tinto joven, vinos con madera, dulces y semidulces (categoría dulces) y cavas.

Unas conocidas bodegas harán catas para mujeres en tres ciudades en noviembre

Y en noviembre, el mes en el que se celebra el día para la eliminación de la violencia de género, las Bodegas Carlos Plaza van a organizar el I Ciclo de catas de vino con fusión gastronómica dirigidas a mujeres, que contarán con las explicaciones de su directora comercial y fundadora, Manuela Bayón. Las citas serán en restaurantes de Badajoz, el día 21, donde Bayón estará acompañada por Heliza Mariom de Magalhaes; el 28 en Almendralejo y en Mérida el 29. Las participantes tendrán la oportunidad de comentar todas sus dudas sobre el vino y sus maridajes con las comidas. «Se pretende desmitificar un mundo, el del vino, que a menudo se percibe como muy complicado por el consumidor», apunta Bayón.

Desde estas bodegas, ubicadas en el término de Cortegana, se pretende hacer «más que una cata formal, una tertulia o un coloquio. Ya veremos, lo que surja, hablando sobre el vino con un lenguaje cercano y entretenido» y distendido entre mujer.

En cada cata se maridarán cuatro vinos de Bodegas Carlos Plaza: blanco, joven, selección y La Llave Roja 8 meses. Cada restaurante elegirá un plato apropiado para cada vino dentro de su carta gastronómica.

Público de calidad

Por otra parte, para poder dar un servicio de mayor calidad a un público más entendido también es necesario formarse. De ahí que esta semana comience en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo el II Curso de Sumiller Internacional, dirigido por la almendralejense Piedad Fernández, que actualmente dirige la Escuela Internacional de Sumiller, ubicada en la Factoría de la Innovación del Espacio Global de Emprendimiento de la capital vinícola extremeña.

El curso, que se prolongará hasta el 15 de junio de 2020, está dirigido a todo profesional relacionado con el mundo del vino, otras bebidas y gastronomía como distribuidores, personal de bodegas, almazaras, técnicos o vendedores en comercio nacional e internacional, restaurantes, hoteles, bares, enoturismo, prensa especializada, comunicación, tiendas especializadas o simplemente entusiastas, docentes, enólogos o viticultores.

De octubre a junio la Escuela internacional de sumiller formará a nuevos profesionales

El curso busca dar una enseñanza de calidad a los alumnos, «con innovación, creatividad e integración, contando con docentes de excelencia para la formación de profesionales de primer nivel», asegura Fernández.

La iniciativa está supervisada por el Centro Universitario Santa Ana, adscrito a la Universidad de Extremadura, y también se desarrolla en Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios