CHG: «La captación del río es anterior al pantano de Alange»

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Martínez, concedió una entrevista a HOY en la que asegura que puede haber diferencias, pero el agua de las ciudades, en sus puntos de captación, «está catalogada como prepotable». «Otra cosa es que una tenga más dureza o menos dureza» y lo compara con el agua de Barcelona «que es prácticamente imbebible». Sin embargo, deja claro que el agua es potable. «Otra cosa es que te pueda gustar más o menos; o que te pueda costar más trabajo el tratamiento o menos trabajo». «La calidad de toda el agua, dependiendo del punto de captación, pues no es lo mismo», afirma.

Sobre el pantano de Villalba, Martínez dijo a HOY que «el anteproyecto está redactado, pero no está contemplado en el horizonte de 2016-2021» por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Las prioridades contempladas, apuntó, son, sobre todo, «la mejora de la depuración del saneamiento, porque Europa nos está apretando en ese sentido».

Sobre la calidad del agua del río, que es la que sale de los grifos en Almendralejo, Martínez apuntó a HOY que «si quien tiene las competencias del abastecimiento, que es la Administración local, plantea una alternativa, se podría estudiar», como hacer una toma de agua en el pantano de Alange. «Almendralejo se abastece del río, porque no estaba construido el pantano de Alange. La captación del río es anterior al pantano», apostilló.