Con el calor llega el Romanticismo a Almendralejo

El cortejo de época recorrió las calles del centro. :: G.C./
El cortejo de época recorrió las calles del centro. :: G.C.

La ciudad se viste de época cada primer fin de semana de junio para recordar a Carolina Coronado y a Espronceda

GLORIA CASARES

La llegada del mes de junio ya está relacionada en Almendralejo con el Romanticismo. La Ruta Literaria del Romanticismo, que nació como una iniciativa para dar a conocer a los dos escritores más ilustres que han nacido en la capital de Tierra de Barros, se ha convertido poco a poco en una fiesta que atrae a cientos de visitantes.

La curiosidad por esta época de la literatura, con sus majestuosas escenas, sus iniciativas culturales y por la vida costumbrista de entonces; además de la vistosidad de una fiesta que permite descubrir los monumentos de Almendralejo más destacados del siglo XIX para los foráneos ha hecho que la cita se haga un hueco en el calendario.

Más aún desde que el año pasado la ruta romántica lograra el reconocimiento de toda Extremadura con la declaración de interés turístico regional.

Este año, la ciudad se ha vuelto a convertir en un enorme escenario que recrea la vida en el siglo XIX, poniendo de gala sus monumentos históricos, que han servido para acoger escenografías como la del 'Estudiante de Salamanca', que estrenó la dramaturga local Concha Rodríguez anoche en la plaza de España.

Fue el broche de oro a un cortejo compuesto por actores, pero también por ciudadanos de a pie y por representantes de colectivos y asociaciones que cada año colaboran con la Ruta del Romanticismo vistiéndose de época para recrear lo que fue la vida en ese momento de la historia en Almendralejo, cuando nacieron, crecieron y maduraron tanto Carolina Coronado como José de Espronceda.

Pero la fiesta comenzó ya en la noche del viernes con la apertura del mercadillo que daba ambiente a toda la zona centro.

Premio de novela

En la noche del viernes, además, se daba a conocer el fallo del XVIII Premio de Novela Carolina Coronado, unos premios literarios que nacieron para dar realce a esta ruta. Unos años después de su puesta en marcha, sufrieron un parón en 2011, pero ya en 2017 se retomaron por parte del Ayuntamiento, aunque ya con carácter bienal.

El escritor Miguel Ángel Argüez ha sido el ganador de esta edición con la obra 'Aguavientos'.

El premio concedido a este escritor de La Línea de la Concepción está dotado con 8.000 euros en metálico y la edición del libro por parte de Algaida Editores.

El fallo se dio a conocer en el transcurso de una velada en el salón de Cajalmendralejo, donde acudió el jurado, compuesto por escritores reconocidos del mundo de la literatura como Eugenio Fuentes, Manuel Pecellín Lancharro, Pilar Galán, Espido Freire y Miguel Ángel Matellanes.

Cortejo

No obstante, ayer sábado fue el día central de una fiesta que cada vez es más conocido a nivel nacional, aunque aún cuesta que los almendralejenses la sientan como suya propia.

Los visitantes llenaron las calles céntricas desde el viernes, pero fue el sábado cuando se dejaron sentir en la ciudad, a pesar de extremo calor que se sufrió ayer en la capital de Tierra de Barros.

Los colaboradores de esta ruta desafiaron esas elevadas temperaturas y pusieron una nota de color que se dejó sentir básicamente a última hora de este sábado, con el cortejo que partió del parque de la Piedad y que fue recorriendo varios escenarios.

Tras una parada en el parque de Espronceda con los bailes de salón, a cargo de las parejas de Abasal, la escenografía se trasladó a la plaza del antiguo ayuntamiento, donde la mano de Concha Cruz se dejó sentir en una obra que combinaba el baile, el cante y la actuación de manos de numerosos colectivos y personas.

Hoy será el fin de fiesta con talleres infantiles y las obras 'La magia del amor', desde los balcones del teatro y 'El carro de las maravillas' en el teatro.'