Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Un bulo sobre el coronavirus colapsa la centralita de la Policía Local de Almendralejo

Un bulo sobre el coronavirus colapsa la centralita de la Policía Local de Almendralejo

REdacción

Viernes, 28 de febrero 2020, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La epidemia de la desinformación ha llegado a Almendralejo con dos falsos contagios por coronavirus en el municipio de Tierra de Barros.

La Policía Local asegura que a lo largo de la mañana no han parado de entrar llamadas de vecinos en la centralita para confirmar la veracidad de la noticia que circula por Whatsapp.

Imagen -

La imagen que se ha difundido tiene la apariencia de las noticias publicadas en HOY.es. En la foto utilizan una tipografía parecida, con errores ortográficos, e indican: «Dos afectados por coronavirus en Almendralejo, estas dos personas llegan desde el norte de Italia, Bologna. Se encuentran en el hospital tierra de barros. Estas dos personas han dado positivo en las pruebas médicas. No descartan que haya infectados en sus familiares».

Desde la Policía piden tranquilidad a los vecinos y aseguran que se trata de un bulo.

Otros bulos sobre el virus

Los secadores de mano no matan el coronavirus, consumir cocaína tampoco protege frente a este patógeno y los mosquitos no pueden trasmitir el COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) responde a algunos de los rumores que más se están extendiendo:

Los mosquitos transmiten el coronavirus: no hay pruebas que lo indiquen.

Monedas y billetes: el riesgo de infectase por el contacto con objetos, incluso cuando pasan por tantas manos como las monedas y billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo.

Perros y gatos: no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía.

Orina infantil: la orina no mata los virus ni las bacterias, más bien al contrario, ya que puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano.

La cocaína: no hay prueba de que inmunice.

Rociar el cuerpo con alcohol o cloro: no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. De hecho, pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas.

Las vacunas contra la neumonía o la Haemophilus influenzae de tipo B (Hib) contra la neumonía: no funcionan ni protegen.

Enjuagarse la nariz: no hay pruebas que preventa de la infección.

Comer ajo protege: no se ha demostrado que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

El aceite de sésamo protege: no mata al nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como la lejía, el cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo. Pero nunca deben aplicarse sobre la piel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios