«La bicicleta es el medio de transporte más sostenible»

Circuito de educación vial en el Palacio del Vino. :: g. c./
Circuito de educación vial en el Palacio del Vino. :: g. c.

Comienzan las actividades con los alumnos para fomentar su uso en la ciudad

GLORIA CASARES

Medio millar de alumnos de todos los centros educativos de Almendralejo participaron ayer en una ruta en bicicleta de varios kilómetros. La expedición tenía como padrinos a la pareja de ingleses que han recorrido 2.400 kilómetros desde Inglaterra hasta Almendralejo por los enfermos de párkinson.

Se trata de la primera vez que todos los colegios e institutos participan de forma masiva en esta actividad en bicicleta, que ya se había iniciado tres años antes.

«Pero este año queríamos darle un impulso más al uso de la bicicleta, por eso nos juntamos al principio de curso un grupo de profesores y maestros y diseñamos una estrategia más amplia», apunta el coordinador de la actividad, Baltasar Arias.

Él junto a otros profesores de Educación física han sido los impulsores del seminario 'En bicicleta por la ciudad', al que pretenden dar continuidad en los próximos años y avanzar en distintos aspectos.

Para ello, quieren implicar a la comunidad educativa, alumnos, padres y profesores, pero también a los responsables políticos para que tomen medidas que permitan hacer una ciudad más transitable para peatones y ciclistas.

Hace unos meses realizaron un seminario con expertos de la Dirección General de Tráfico y desde el lunes han desarrollado la 'Semana de la bicicleta'.

La ruta en bici de ayer fue el colofón a una serie de talleres desarrollados durante varios días en el Palacio del Vino y la Aceituna, donde agentes de la Policía Local especializados en formación vial han diseñado un circuito de educación vial en uno de los pabellones.

En ese circuito se han llevado a cabo cuatro talleres con los alumnos, de educación vial, habilidades en la bicicleta, juegos en la bicicleta y uno de arreglo de bicicletas, en colaboración con las empresas Piñero Bike y la Casa de las bicicletas.

«El objetivo es poner la semilla para ver si somos capaces de concienciar tanto a los niños como a los padres, bueno, a la comunidad educativa en general y también a los políticos, de que la bici es el medio de transporte más sostenible».

Concienciar

La respuesta de ayer fue magnífica, apuntó Arias, aunque reconoce que hay que ir concienciando en el uso de la bicicleta. «Aún hay gente reacia en la comunidad educativa, a muchos padres les da miedo que su hijo vaya en bici por la ciudad y hay muchos chavales que ni siquiera saben montar en bicicleta», asevera.

En parte se debe a que la ciudad está diseñada para los vehículos y no para los peatones y también a la falta respeto hacia los ciclistas.

Para avanzar en este objetivo, van a pasar unos cuestionarios a alumnos, profesores y a padres para conocer hacia qué camino hay que seguir. Con esos datos quieren comenzar el próximo curso con una planificación de actividades.

La idea es que se vaya extendiendo cada vez más en el tiempo con iniciativas como podría ser ir un día a la semana en bici a las aulas.

Desde la Policía Local agentes como Jesús Pérez o Fernando Rastrollo apuntan a la necesidad de enseñar educación vial a los alumnos de todos los centros educativos como una formación básica para saberse manejar por la ciudad.

Por ello, reclaman una programación anual y una planificación con los centros educativos.