La biblioteca de Almendralejo fomenta el servicio de préstamo de libros digitales

Imagen de la biblioteca Marcos Suárez. :: g. c./
Imagen de la biblioteca Marcos Suárez. :: g. c.

Hace unos meses se integró en la red regional que permite a los usuarios acceder a más de 1.200 obras

GLORIA CASARES

Desde hace unos años la biblioteca municipal Marcos Suárez cuenta con un servicio de préstamo digital, que el año pasado se vio ampliado al incorporarse a la red regional. Se trata de un servicio que permite a los usuarios leer libros electrónicos a través de una descarga previa del mismo o directamente a través de una aplicación digital, sin 'bajarlo' antes, aunque esto obliga a contarse a internet.

Los usuarios cuentan en la actualidad con 1.286 libros electrónicos y con 77 audiolibros de la plataforma 'Ebiblio'. Estos no forman parte de los fondos de la biblioteca de Almendralejo, sino que se pueden acceder a ellos gracias a los convenios suscritos.

El primero de ellos fue con la Diputación de Badajoz, que dio acceso al programa Odilo TT, y que se suscribió en 2013. Pero desde hace unos meses la biblioteca ya forma parte de la red regional, a la que en un principio solo pertenecían las de las ciudades extremeñas más pobladas. Esta incorporación forma parte de la Red Impulso de los servicios bibliotecarios, que promueve la Dirección general de bibliotecas, museos y patrimonio cultural de la Junta de Extremadura.

Para poder acceder al préstamo digital es necesario tener el carné de la biblioteca y darse de alta en el servicio, un trámite que ha de hacerse en las oficinas de la Marcos Suares, donde se da después una clave de acceso para gestionar los libros electrónicos.