La biblioteca de Almendralejo amplía sus fondos al lograr un premio nacional

La biblioteca cuenta con 34.168 volúmenes. :: g. c./
La biblioteca cuenta con 34.168 volúmenes. :: g. c.

El Ministerio ha premiado un proyecto de fomento de la lectura en una biblioteca que posee 34.168 libros

GLORIA CASARES

La Biblioteca Municipal 'Marcos Suárez Murillo' ha logrado uno de los premios de Campaña de animación a la lectura 'María Moliner', que convoca el Ministerio de Cultura y Deportes, en la edición de este año, gracias al proyecto 'Biblioteca Activa'.

Con este reconocimiento, la biblioteca municipal recibirá un premio en metálico de 1.706 euros para la adquisición de libros nuevos para ampliar la oferta ya existente. Se trata de la segunda vez que la biblioteca de Almendralejo logra este premio, que ya consiguió otro en 2014.

El premio resulta de gran importancia para esta biblioteca que tiene ya más de medio siglo y que cuenta con 34.168 volúmenes.

Esa partida permitirá ampliar considerablemente los fondos que hasta ahora adquiría fondos por dos sistemas, el de la Diputación de Badajoz de forma conjunta con la Junta de Extremadura y por la partida del Ayuntamiento y que cada año es variable.

Al primero provincial, cada año optan, como el resto de bibliotecas de Extremadura, y siempre se les concede. En cuanto a las adquisiciones con el dinero que llega del Ayuntamiento, entre el verano de 2016 y marzo de 2017, que son los últimos datos publicados en la página web municipal, se pudieron comprar un centenar de libros infantiles y 150 libros para adultos.

Las partidas han variado en los últimos años y también en los meses, ya que de esos 164 libros adquiridos hasta la primavera de 2017, 63 fueron en el mes de marzo del año pasado.

En ese mes se compraron 5 libros de escritores locales y 9 de autores extremeños. De ahí la importancia de este premio, que ha destacado la labor de 300 bibliotecas municipales de toda España, siendo galardonadas en Extremadura los proyectos de 13 de ellas en la provincia de Badajoz y dos de la de Cáceres.

El proyecto premiado en Almendralejo esta formado por tres bloques en el que se busca el fomento de la cultura en general y la lectura en particular a toda la población.

El primer bloque está destinado al público infantil y desarrolla varias actividades para los más pequeños, como el Club de lectura infantil, 'La hora del cuento' o las visitas a la biblioteca municipal por parte de los colegios.

El segundo bloque se centra en fomentar la lectura entre los adultos y consiste en las diferentes presentaciones que realizan los autores de sus libros, varios clubes de lectura, el Taller de lectura fácil realizado por la asociación Adafema y las actividades programadas en el Otoño Literario.

Promoción exterior

Por último, el tercer apartado consiste en la promoción exterior que realiza la biblioteca municipal como los premios literarios y la Ruta Literaria del Romanticismo entre otros muchos.

Los premios 'María Moliner' buscan incentivar la promoción de la lectura en las bibliotecas de toda España en municipios de menos de 50.000 habitantes y es uno de los principales programas del Ministerio de Cultura, cuyo resultado se ha conocido recientemente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos