Un banco devolverá a un comprador los anticipos por una casa que no recibió

Promoción de viviendas sin entregar. :: g. c./
Promoción de viviendas sin entregar. :: g. c.

Un juez de Almendralejo obliga a Caixabank a pagar el dinero depositado en una de sus oficinas más un 6 por ciento de interés

GLORIA CASARESALMENDRALEJO.

El juzgado de instrucción número 2 de Almendralejo ha condenado a la entidad Caixabank a devolver los anticipos integrados por el comprador de una vivienda unifamiliar en esta localidad, que finalmente no fue entregada al entrar la promotora en concurso de acreedores.

Además, le condena a pagar también los intereses por no haber exigido a la constructora la apertura de una cuenta especial ni la correspondiente garantía, según una sentencia a la que ha tenido acceso HOY.

La jueza justifica el fallo de esta sentencia en que la entidad bancaria no ejecutó «la correspondiente garantía, debiendo por ello responder ante el comprador que ha hecho los anticipos de la devolución de las cantidades depositadas en dicha cuenta, al no haber sido entregada la vivienda ni devueltos los importes entregados a cuenta».

La sentencia obliga, por tanto, a Caixabank a devolver los 35.160 euros depositados en una de sus oficinas, además del 6 por ciento de interés desde que se hizo el primer anticipo y al pago de las costas procesales.

Además, recuerda «el deber de control del banco sobre los ingresos en cualquier cuenta del promotor para exigirle la apertura de una cuenta especial, debidamente garantizada, en cuanto advierta la posibilidad de que estén recibiendo cantidades a cuenta de la compra de viviendas».

La jueza estima íntegramente la demanda interpuesta por uno de los compradores.

Desde el despacho del abogado Antonio María Núñez destacan la importancia de esta sentencia, puesto que crea jurisprudencia y hay numerosos casos de propietarios que han perdido esos anticipos a cuenta de la compra de una vivienda al entrar en quiebra muchas de las constructoras.

Este despacho de abogados de Almendralejo ya tramita la demanda de tres propietarios más que adquirieron su vivienda en la misma promoción de unifamiliares, ubicadas en una zona residencial cercana a la avenida Rafael Alberti, aunque calculan que hay una más afectados en la misma situación.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Badajoz.