Borrar
Los nichos llevan ya casi dos semanas en construcción. :: g. c.
El Ayuntamiento de Almendralejo retrasó hasta cuatro meses y medio el pago a los proveedores

El Ayuntamiento de Almendralejo retrasó hasta cuatro meses y medio el pago a los proveedores

La obra de los nichos comenzó hace días sin financiación y con un reparo de Intervención

GLORIA CASARES

Miércoles, 31 de enero 2018, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almendralejo pagó a los proveedores con un retraso de más de cuatro meses y medio en el último trimestre del pasado año. Los datos facilitados al Ministerio de Hacienda y publicados por el Ayuntamiento esta semana apuntan a que el periodo medio de pago que estuvieron las facturas a la espera, una vez contabilizadas fue de 104.6 días, a los que hay que sumarles los 30 días que marca la ley, con lo que el retraso fue de casi 135 días. Se trata del mayor en los últimos tres años.

Además, a finales de año había pendiente de pago un tercio de las facturas presentadas en el último trimestre. Las facturas pagadas han estado en el Ayuntamiento 111 días, más de tres meses y medio antes de ser abonadas. Sin embargo, las otras llevan más de seis meses esperando a ser abonadas.

Estos datos llegan una semana después de conocerse que el pasado 12 de enero el equipo de gobierno de José García Lobato había formalizado un préstamo por importe de 3 millones de euros a corto plazo con Caixa Bank.

Ese préstamo se firmó solo un mes después de otro formalizado con Cajalmendralejo, también por 3 millones de euros en el mes de diciembre.

Esos dos préstamos fueron posible porque en septiembre pasado se formalizó una operación bancaria de 6,2 millones de euros, que permitió pasar toda la deuda de corto a largo plazo. De esta forma, el Gobierno municipal se ha podido endeudar de nuevo el máximo que le permite la legislación, otros seis millones.

En el pleno del lunes, la concejala portavoz del Grupo Socialista, Piedad Álvarez, recordó que en los últimos cuatro meses el Gobierno del PP ha formalizado préstamos por valor de más de 12 millones de euros, sin que la contabilidad municipal mejore.

Nichos

Por otra parte, el pasado 10 de enero se aprobaba en Junta Local de Gobierno las obras de 108 nichos por valor de 70.000 euros. Una semana después, el día 17 de enero, se adjudicaba a la empresa Quintino, una de las tres que se había presentado. En apenas horas comenzaban las obras y ayer ya estaban concluida la primera tanda de nichos. El problema es que esa obra estaba incluida en los presupuestos de 2018, en los que se establece que deben financiarse con un préstamo a largo plazo que aún no se ha formalizado. Ello ha motivado que el interventor del Ayuntamiento haya notificado un 'reparo' a la obra por falta de financiación. Ese reparo, se trata de la primera vez que sucede en este Ayuntamiento, según el PSOE, solo se puede resolver por el pleno y hasta entonces la obra debe ser suspendida.

El pleno aprobó este lunes el dictamen del equipo de gobierno sobre el reparo y con ello se puede reanudar el procedimiento. No obstante, el interventor debe informar de esta circunstancia al Tribunal de Cuentas.

Este periódico pudo comprobar que las obras llevan ya varios días o semanas desde su inicio, el mismo día en el que se aprobaba la decisión del pleno, la única que podía resolver el trámite.

Para la portavoz del Grupo Socialista, se trata de «un hecho muy grave», puesto que es una «irregularidad administrativa y contable». Mientras, para el concejal de Hacienda, Francisco Lallave, el reparo del interventor «es un trámite que hay que hacer para el inicio del expediente y poder obtener financiación».

La oposición lamentó que los dos préstamos solicitados en menos de un mes, por valor de 6 millones de euros, no hayan servido para que el Ayuntamiento tenga financiación para acometer la obra de estos nichos. Además, alertó de que en estos momentos apenas queda una decena de nichos en el cementerio municipal para los decesos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios