Almendralejo recurre la sentencia para no pagar a la Mancomunidad

Almendralejo recurre la sentencia para no pagar a la Mancomunidad

El Gobierno local gestionado por el PP ha decidido recurrir al TSJEx la sentencia que le obliga a abonar a nueve municipios 94.000 euros

GLORIA CASARES

El Ayuntamiento de Almendralejo ha decidido recurrir ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la sentencia que le condena a pagar 94.000 euros, además de las costas, a la Mancomunidad de Tierra de Barros.

La Junta Local de Gobierno, en su sesión del pasado 31 de octubre, ha aprobado interponer recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Mérida, según se describe en las actas de la citada sesión, a la que ha tenido acceso HOY.

La sentencia que va a ser recurrida por Almendralejo estimaba en su totalidad el recurso presentado por la comisión liquidadora de la Mancomunidad Integral de Tierra de Barros, que consideraba que el Consistorio almendralejense no había liquidado todos los gastos que le correspondían cuando decidió abandonar esa entidad.

La comisión reclamó a Almendralejo una cantidad económica en concepto de «obligación de pago» para liquidar la salida del municipio, aprobada en julio de 2012 por el Gobierno local.

El Ayuntamiento abonó los gastos hasta el 31 de diciembre de ese año, pero no hasta el día 9 de febrero, día que se hacía efectiva la salida de la mancomunidad, como reza en las actas, según apuntan fuentes de esta entidad.

El Consistorio de José García Lobato, por su parte, negó en julio del año pasado, cuando se presentó el citado recurso por parte de la Mancomunidad, la existencia de esta deuda, que sí reconoce el juzgado.

Fuentes de la defensa de la Mancomunidad calculan que la deuda que debe satisfacer Almendralejo con la comisión liquidadora se incrementará hasta unos 120.000 euros en estos momentos, ya que el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar las costas y los intereses de demora.

Al recurrir, si pierden en una instancia judicial superior, esa cantidad se incrementará por los intereses y cabe la posibilidad de que también se les condene a las costas, apuntan las mismas fuentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos