Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El Ayuntamiento de Almendralejo ingresará siete millones de euros por el IBI

El Ayuntamiento de Almendralejo ingresará siete millones de euros por el IBI

Aumentan en 326.000 euros con respecto al año 2017, según las previsiones del OAR, que gestiona los cobros a propietarios

GLORIA CASARES

Lunes, 23 de julio 2018, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) prevé que el Ayuntamiento de Almendralejo ingresará este año 7.006.900 euros en concepto del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que supone 326.000 euros más que en el año 2017.

Este incremento se debe sustancialmente al aumento en los valores catastrales que se ha llevado a cabo en el último ejercicio y que afectan a los inmuebles de la ciudad. Gracias a la revisión catastral, que se ha llevado a cabo por parte de la Dirección General del Catastro, los inmuebles incrementan su valor, independientemente de la evolución de precios en el mercado.

De esta forma, los municipios pueden aumentar sus ingresos sin necesidad de subir los tipos impositivos del IBI.

Así, el IBI se convierte en el principal ingreso del Ayuntamiento de Almendralejo, que este año tiene un presupuesto de 29,5 millones de euros, de los que las previsiones de ingresos por impuestos directos son de 10,.5 millones.

La mayor parte del IBI se cobra sobre inmuebles urbanos, por lo que el OAR prevé que Almendralejo ingresará este año 6.862.554 euros, según los datos facilitados a HOY por este organismo público, al que el Ayuntamiento cedió hace años la gestión de los cobros de los recibos a los ciudadanos.

Solo en concepto de IBI urbano, los ingresos para el Ayuntamiento se van a incrementar este año 307.000 euros.

27.451 inmuebles

Ese IBI urbano lo pagan en Almendralejo 27.451 propietarios de inmuebles. De ellos, casi la mitad 13.758 propietarios tienen domiciliado por su entidad bancaria el pago del recibo en cuatro plazos.

Solo hay 2.000 propietarios que pagan los recibos en un solo pago, domiciliado por el banco.

En cuanto a las fincas que pagan IBI rústica, son 1.762 y por ese concepto la previsión es ingresar 144.000 euros, apenas 18.200 euros más que el año anterior.

La mitad de los propietarios, 776, tienen los recibos domiciliados por el banco, pero lo abonan en un pago único.

Al igual que por los inmuebles urbanos y rústicos, también el Ayuntamiento va a incrementar su recaudación en concepto de los impuestos que pagan los propietarios de bienes de características especiales, aunque en apenas 20 euros.

El padrón está formado por solo tres inmuebles que van a pagar este año 826 euros, casi 20 euros más que en el año 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios