El Ayuntamiento busca que el Día de Extremadura sea una fiesta

La exposición de Pepe Cano completa la programación. :: g. c./
La exposición de Pepe Cano completa la programación. :: g. c.

Programa numerosas actividades, entre ellas un desayuno con migas y cava, para incentivar la participación ciudadana

GLORIA CASARES

Un desayuno popular con migas y cava en el parque de Espronceda será el acto con el que se abran este año los actos programados para el domingo, con motivo del Día de Extremadura en Almendralejo, donde el Ayuntamiento quiere dar mayor participación a los ciudadanos.

El concejal de Cultura, Domingo Cruz, adelantó ayer que lo que se busca es un acercamiento de esta celebración a los vecinos, para lo que se van a introducir cambios como el emplazamiento, por lo que será en el teatro Carolina Coronado, «con mejor accesibilidad» que el salón de plenos del Palacio de Monsalud, y también con más actividades con la esperanza de que vengan más vecinos».

El edil avanzó que desde las 10.30 horas del domingo se van a desarrollar actividades gratuitas para los ciudadanos en el parque de Espronceda, como un desayuno con migas con cava.

«Queremos que sea un día de fiesta y se realicen una serie de actos masivos y públicos en el parque de Espronceda y la calle Real».

Tras ese desayuno popular, se van a desarrollar algunos talleres como los de bailes regionales y de pintura en el parque y una actuación de la Banda Municipal de Música en la calle Real.

El acto institucional cambia

Además, el concejal, que estuvo acompañado por la concejala delegada de Festejos, Tamara Rodríguez, ya que las actividades se organizan de forma conjunta, avanzó que habrá cambios en el formato del acto institucional tal y como se ha venido desarrollando en los últimos años.

Así, el protagonismo del discurso no lo tendrá el alcalde, como otros años, sino la joven escritora Inma Rubiales, «para darle una mayor participación ciudadana» y José María Ramírez sólo cerrará el evento del teatro.

El acto institucional comenzará dos horas más tarde del inicio del programa, a las doce y media de la mañana, y contará con el izado de banderas y la interpretación de los himnos, además de con la entrega de premios del Certamen de Pintura 'Manuel Antolín'.

Además servirá para homenajear a la Policía Local, haciendo extensivo al municipio la Medalla de Extremadura a los cuerpos de seguridad.

Las actividades con motivo del Día de Extremadura se completan con los conciertos del Wine Music Festival programados para este sábado en la plaza de toros y la exposición de instrumentos tradicionales del artesano Pepe García Cano.