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Responsables municipales y de la empresa Sílice ayer. :: g. c.
Un asistente de voz facilitará los trámites a los ciudadanos de Almendralejo

Un asistente de voz facilitará los trámites a los ciudadanos de Almendralejo

La multiplataforma de inteligencia artificial se podrá consultar a través de las redes sociales para hacer consultas, pago de tasas o ver la oferta cultural

GLORIA CASARES

Viernes, 17 de enero 2020, 08:14

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El Ayuntamiento de Almendralejo instalará un asistente virtual para dar una atención telemática a los ciudadanos en diversos trámites burocráticos de la administración local. Se convertirá así en el primer municipio extremeño en contar con un asistente virtual de comunicación bidireccional con los ciudadanos, un asistente al que se le ha puesto el nombre de 'Carolina'.Se trata de una multiplataforma de inteligencia artificial que ofrecerá diversos servicios a través de canales como las redes sociales (Whatsapp, Facebook, Twitter o Messenger) o la página web municipal.

Los servicios que prestará van desde facilitar información con carácter general de la Policía Local, citas previas con trabajadores sociales, el pago de tributos, la gestión del alquiler y el pago de instalaciones deportivas, la consulta de recibos o la agenda y oferta cultural en la ciudad, según destacó la concejala de Administración Electrónica, Raquel del Puerto.

Ayer se produjo la firma del convenio entre el alcalde, José María Ramírez, y la empresa Sílice, dedicada a la inteligencia artificial y gestión de servicios públicos, que implantará este asistente de forma gratuita en el Ayuntamiento.

En abril o marzo

Por ello, el alcalde agradeció este gesto a la empresa que nació hace quince años en Almendralejo y que ahora tiene siete oficinas abiertas en Latinoamérica, donde opera con administraciones de tres países.

Está previsto que el asistente de voz comience a funcionar en los meses de abril o marzo con el objetivo de «facilitar las cosas al ciudadano y evitar incomodidades», como las colas que se producen a menudo en la Oficina de Información al Ciudadano, donde se tramita la mayor parte de las demandas ciudadanas, apuntó Ramírez.

Por su parte, Sergio Alvano, de la empresa Sílice, afirmó que la intención es que la plataforma de automatización de servicios públicos se irá ampliando en un futuro con nuevas aplicaciones.

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