Arranca una feria que se prevé desigual de público

La reina, damas, el bodeguero y autoridades en la portada. :: g. c./
La reina, damas, el bodeguero y autoridades en la portada. :: g. c.

El martes, procesión de subida de la Virgen y el acto central en la Piedad, con el pregón y los homenajes

GLORIA CASARES

Ayer se vivió uno de los días fuertes de estas fiestas patronales de la Piedad, que tendrá su día grande en la noche del martes al miércoles, día de la Virgen, festivo a nivel nacional.

El viernes con el encendido del alumbrado extraordinario del ferial y la apertura de casetas se dio el pistoletazo de salida a estas fiestas, que celebran su 200 aniversario. Con él también se inició la llegada de muchos forasteros a la ciudad, muchos de ellos almendralejenses que regresan cada año a pasar las fiestas junto a sus familiares. Pero también han sido muchos vecinos los que han aprovechado los dos días festivos, el día 16 es fiesta local, para disfrutar de vacaciones.

Mientras, la ciudad, adornada desde finales de julio con gallardetes de color azul y blanco, y con flores de papel blanca las más cercanas a la Piedad, disfruta las mediodías de terrazas y bares del centro. No es hasta por la noche cuando el ferial se llena de gente en las casetas y en las atracciones, aparte de las casetas de Amigos del Caballo o de la peña taurina Luis Reina que tienen actividades propias, pero abiertas al público, para lo que reciben colaboración municipal.

Hoy por la mañana se celebrará el concurso de habilidades con tractor, mientras que la caseta municipal acoge esta noche 'el día del mayor', con la actuación de la orquesta Las Vegas.

Mañana se espera que sea el día más flojo de unas fiestas que se prolongarán durante una semana y de tránsito para la noche del martes, cuando se celebrará la 'procesión de subida de la Virgen' y el acto central en el atrio de la Piedad, que este año cuenta con decoración especial por ese 200 aniversario. Esa noche se coronará a Margarita Ramírez como la reina de las fiestas en un acto al que asistirán las reinas de varias décadas por este aniversario. También es muy esperado el pregón que haga Alicia García Rubiales en una edición especial para ella de las fiestas. Esa noche se nombrará al bodeguero de honor y se harán los homenajes a agricultores, dos a título póstumo.

 

Fotos

Vídeos