Una aplicación móvil mejorará la seguridad de las mujeres en Almendralejo

Una aplicación móvil mejorará la seguridad de las mujeres en Almendralejo

Podrán activar una alerta desde su móvil con geolocalizador para avisar a la Policía Local

GLORIA CASARES

El Ayuntamiento de Almendralejo va a facilitar la instalación de una aplicación para teléfonos móviles que funciona como dispositivo de seguridad para mujeres víctimas de violencia de género, que permite avisar a la Policía Local cuando se estime que se está en peligro.

La concejala de la Mujer, Beatriz Palomeque, presentó ayer este dispositivo junto con responsables de la empresa Argus Control Security, que han desarrollado esta aplicación destinada a mujeres que sientan miedo, aunque no hayan denunciado ser víctimas de maltrato. El dispositivo se instala en el móvil de la mujer a través de una aplicación que no es visible y permite activar una alerta en tiempo real, aunque el teléfono esté bloqueado, que llega a la Jefatura de la Policía Local y al agente que esté más cercano. Con el geolocalizador se podrá saber dónde está la víctima para poder ayudarle en el momento en el que se sienta en peligro.

Para acogerse a esta aplicación será necesario pasar una evaluación por parte de los profesionales de violencia de género, que determinarán si la persona es apta para formar parte del programa. Este dispositivo ha supuesto una inversión de unos 17.000 euros, que se costearán en su mayor parte por el Ayuntamiento y contará con el apoyo económico del Plan Estatal de Violencia de Género. Este sistema de seguridad se pondrá en marcha a partir del mes de mayo en Almendralejo, que será la primera ciudad de España en implantarla como medida complementaria a las de protección a las víctimas de violencia machista, según apuntó el responsable de la empresa, Joaquín Riera.

63 víctimas

En Almendralejo ahora hay 63 mujeres víctimas de violencia de género con órdenes de protección. Sin embargo, desde el Punto de Atención Psicológica de los Servicios Sociales de Base se atiende a más de 150, según la concejala.

La aplicación, aunque no está preparada para descargas masivas, se puede extender a más mujeres.