La Ampa del Montero, en Almendralejo, abona la tasa municipal para las obras

Los patios del colegio cambiarán a cemento pulido con la obra. :: g. c./
Los patios del colegio cambiarán a cemento pulido con la obra. :: g. c.

Los trabajos de mejora en el colegio estaban bloqueados desde que la Junta pidiera en marzo la licencia para poder tramitar su licitación

GLORIA CASARES

Como ya sucediera el año pasado, ha tenido que ser una asociación la que abone las tasas municipales para que el Ayuntamiento otorgue la licencia para poder iniciar unas obras por parte de la Consejería de Educación en Almendralejo.

Este mes de septiembre, en concreto el día 5, la Asociación de padres y madres de alumnos del colegio Montero de Espinosa ha pagado los 100 euros de la licencia municipal para que la Junta pueda iniciar las obras de reforma previstas en el centro y cuyo presupuesto está cercano a los 300.000 euros.

Su presidenta, Puri Gómez, señaló que lo que querían es que «nuestros niños estén bien y comiencen las obras cuanto antes».

Para los padres del Montero de Espinosa, las obras en el centro «son de extrema necesidad, sobre todo los baños, pero en realidad, todo, los patios y los cerramientos, que están muy deteriorados».

Según confirmó la Consejería de Educación, desde marzo la tramitación para la adjudicación de esas obras está paralizada a la espera de que el Ayuntamiento de Almendralejo otorgue la licencia municipal preceptiva.

Desde Educación han repetido en varias ocasiones que esa licencia municipal debe abonarla la empresa constructora una vez que se le adjudiquen las obras.

Por ello, los padres han decidido dar este paso para «agilizar las obras, porque sabemos que estas cosas van despacito y queríamos dar ese impulso para que siga su curso», apuntó Gómez.

Una vez abonada la tasa, la Junta seguirá con los trámites para la licitación de unas obras con un plazo de ejecución de ocho meses.

Las obras afectarán a los patios del centro educativo, cuyas pistas pasarán de ser de asfalto a ser de hormigón pulido, menos dañino para los alumnos cuando se caen. Además, se actuará en los aseos y en el cerramiento del colegio.

Esa situación de bloqueo de una obra de la Junta en Almendralejo no es nueva. Ya en febrero del año pasado fue la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal) la que abonó los algo más de 400 euros de las licencias municipales para llevar a cabo obras de mejora en cuatro centros educativos.

Las obras paralizadas entonces por la falta de licencia eran las del instituto Santiago Apóstol, que terminarán en breve tras más de un año en ejecución y 1,6 millones de euros invertidos; las del colegio Espronceda, ya finalizadas; las obras del instituto Carolina Coronado, que comenzaron en agosto y las del nuevo comedor del Antonio Machado, que se iniciarán en breve. Todas ellas suponen una inversión de 2,6 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos