Almendralejo pagará ahora 94.000 euros por irse de la mancomunidad en el año 2013 debiendo 30.000

Se ha incrementado por los intereses y además hay que añadir las costas judiciales; por lo que la cantidad total rondará los 125.000 euros

GLORIA CASARES

El Ayuntamiento de Almendralejo ha decidido no recurrir al Tribunal Supremo la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Mérida que le condena a pagar 93.983 por haberse salido de la Mancomunidad de Tierra de Barros en el año 2013 sin haber saldado toda su deuda. El anuncio lo ha hecho la abogada de la comisión liquidadora de la mancomunidad, Ana Ponce, que ha avanzado que ahora Almendralejo deberá pagar aproximadamente 125.000 euros, puesto que lo que le reclamaban para dejar la mancomunidad (menos de 30.000 euros) se ha ido incrementando con intereses y las costas judiciales, que también debe abonar.

La abogada de la comisión liquidadora de la mancomunidad -entidad que que desapareció poco después de la salida de Almendralejo- ha avanzado que es probable que pida una ejecución de sentencia, lo que obligaría al Ayuntamiento de Almendralejo a hacer frente al pago en breve.

Nueve municipios

El motivo es que los nueve municipios de la comarca -que junto a Almendralejo formaban la extinta mancomunidad- se han sentido muy perjudicados económicamente como consecuencia de la salida de Almendralejo y también han lamentado el trato recibido por el equipo de gobierno que dirige José García Lobato. Ni el alcalde, ni ningún miembro de su Gobierno -que fueron los que decidieron salirse de la mancomunidad- ha atendido a las peticiones de reunión hechas por la presidenta de la comisión liquidadora, la alcaldesa de Santa Marta de los Barros, Ana Belén Cabañas, para poder llegar a un acuerdo. Ello a pesar de haberse registrado oficialmente en el consistorio, lamenta la letrada Ponce.

Como consecuencia del impago por parte de Almendralejo, cuya aportación anual rondaba los 80.000 euros, que le daban derecho al arreglo de los caminos del término municipal, tuvieron que ser los pequeños municipios de la comarca los que han tenido que ir abonando esa cantidad.

Ello ha provocado incluso algunos embargos de ayuntamientos por parte del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación, puesto que sus arcas públicas son bastante exiguas comparadas con el presupuesto de Almendralejo. Los municipios que deberán recibir el dinero que pague Almendralejo son Nogales, Corte de Peleas, La Albuera, Santa Marta, Cortegana, Retamar, Solana, Villalba y Aceuchal.