El alcalde de Almendralejo tramita el cambio del Mercado

Está prevista una reunión del regidor con el Ministerio para que no se construya un centro sociocultural

GLORIA CASARES

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, se reunirá con responsables del Ministerio de Administraciones Públicas para acordar un cambio en el proyecto de remodelación del antiguo Mercado y evitar convertirlo en centro sociocultural, como se aprobó en la anterior legislatura, sin perder las subvenciones.

La nueva concejala de Mercado de Almendralejo, Josefina Barragán, adelantó que la intención del equipo de gobierno actual es la de cambiar el proyecto de remodelación del edificio, aprobado por el equipo de gobierno de José García Lobato con una inversión de 3,2 millones de euros, de los que el 80 por ciento proviene de fondos Dusi de la Unión Europea.

El anterior proyecto, aprobado por el gobierno del PP, levantó las críticas de una parte de los ciudadanos, que en los últimos meses han convocado numerosas protestas en contra de convertir el edificio en un centro sociocultural, además de la recogida de 2.500 firmas en su contra.

Protestas

Además, fueron varios los recursos presentados por los industriales del mercado de abastos, en los que se pedía la paralización del proyecto y que la remodelación sirviera para poder regresar al edificio, reconvertido de nuevo como mercado tras una década cerrado.

El nuevo alcalde ya anunció en la campaña electoral la intención de darle un uso mixto al edificio construido en1920, para que acogiera de nuevo el mercado de abastos, pero también otros negocios relacionados con la restauración y la hostelería, con un uso comercial mixto.

Sin embargo, los socios de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, Ciudadanos, apostaron también por darle un uso diferente al aprobado, pero en el que incluían la posibilidad de acoger la sede administrativa del Ayuntamiento, si no fuera posible darle un uso comercial.

La concejala delegada de Mercado ha anunciado que la intención del equipo de gobierno es la de hacer un corredor comercial que vaya desde este céntrico edificio, ubicado en la plaza del Mercado, hasta la plaza de Extremadura, que también está previsto remodelar con fondos Dusi.