El alcalde de Almendralejo quiere que el desarrollo sostenible llegue a toda la acción municipal

El alcalde contestando ayer a los medios de comunicación. :: g. c./
El alcalde contestando ayer a los medios de comunicación. :: g. c.

Ramírez anuncia que «todo nuestro trabajo, sea el área que sea, siempre lo estamos engarzando a uno de los objetivos»

GLORIA CASARES

Hace algunas semanas, cuando se daba a conocer el nuevo equipo de gobierno municipal, se anunciaba como la principal novedad la Concejalía de Objetivos de Desarrollo Sostenible, una nueva cartera que ostenta la edil Tamara Rodríguez.

Casi pasaba desapercibida, pero ayer tomó protagonismo a nivel regional cuando en el primer acto de celebración del Día de Extremadura en la región, el presidente Guillermo Fernández Vara abogaba por estos objetivos y emplazaba a los alcaldes a llevarlos a la práctica desde sus municipios.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, defendió ayer que los ayuntamientos «debemos dar un paso más» en este sentido una vez que la democracia está consolidada tras cuarenta años. En su opinión, «el estar enganchados ahora a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es algo clave», defendió en un acto regional. Por ello, quiso poner en valor la concejalía creada en Almendralejo y la necesidad de que desde la misma se marquen unas directrices que se puedan aplicar a todas las medidas que se tomen desde el Ayuntamiento. «Pero desde temas de abastecimiento de agua a los de participación de los ciudadanos. Son muchos temas, no sólo de la defensa del medio ambiente», zanjó.

El alcalde quiere que esta concejalía sea, además, «transversal, que no sólo estamos hablando de la fauna y la flora. Estamos hablando de la pobreza, de la gobernanza y es algo que tiene que ir en todas las sociedades».

Además, cree que es desde lo local desde donde se puede desarrollar de mejor manera.

Novedoso

«Esta concejalía está desde esta legislatura como algo novedoso, que antes no existía y todo nuestro trabajo, sea el área que sea, siempre lo estamos engarzando siempre que sea posible y casi siempre es posible, a uno de los objetivos de desarrollo sostenible».

El alcalde representó ayer a la ciudad de Almendralejo en el acto celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida y al que asistieron los regidores de los principales municipios extremeños en el primer acto del programa con motivo del Día de Extremadura.

En Almendralejo, esa celebración se llevará a cabo el mismo día 8 de septiembre, cuando se van a desarrollar actividades populares.

La primera será un desayuno de migas con cava en el parque de Espronceda y después será el acto institucional en el teatro Carolina Coronado.