El alcalde pide videovigilancia en Las Mercedes y más policías en las calles contra el vandalismo

Algunos de los bancos que han sido arrancados. :: Hoy/
Algunos de los bancos que han sido arrancados. :: Hoy

En los últimos días han destrozado en el parque 28 bancos de obra y quemado varios contenedores en la ciudad

GLORIA CASARES

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado la intención del Ayuntamiento de instalar cámaras de videovigilancia en el parque de Las Mercedes como medida para prevenir los actos vandálicos que se producen y también el posible tráfico de drogas. Para ello, ya ha pedido el permiso a la Delegación del Gobierno para instalar las cámaras, trámite preceptivo, aunque es una comisión compuesta por magistrados del Tribunal Superior de Justicia los que determinan si acceden a la solicitud.

Este anuncio se produce horas después de que este puente festivo del Día de Extremadura 28 bancos hechos de ladrillo, cemento y granito hayan sido arrancados de su anclaje al suelo y otros rotos en partes o en su totalidad. Y no son los únicos actos vandálicos que se han producido en la ciudad. En días previos se han producido otros como el vertido de aceite usado de coche en una mesa de pin pon de obra recién instalada en el parque Fernando Aixalá y la quema de contenedores en varios puntos de la ciudad muy cercanos a coches estacionados.

El alcalde ha reconocido que «hay preocupación porque no es normal» y habla de que, además de destrozos, hay ensañamiento. Tantos actos vandálicos son -en su opinión- «algo hecho a conciencia y no sé con qué interés». Por ello, ha defendido la necesidad de adquirir e instalar estas cámaras de videovigilancia.

Dos policías locales patrullarán por las noches en zonas de mayor afluencia de personasRamírez admite que están preocupados, porque además de los destrozos hay ensañamientoEl Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana y calma en las redes para evitar acusaciones falsas

Ante estos hechos, Ramírez ha solicitado la colaboración de la Delegación del Gobierno para «intensificar la vigilancia y la presencia de agentes» de refuerzo de la Policía Nacional, como ya sucedió durante las fiestas patronales, para que patrullen a pie o en moto por las calles de la localidad.

Además, ha anunciado otras medidas como una mayor vigilancia por parte de la Policía Local que, una vez pasado el periodo de vacaciones, va a desplegar a un par de parejas de agentes cada noche en zonas de mayor afluencia de personas, como el barrio de San José o la avenida de La Paz, para intervenir o intimidar y poder actuar de forma rápida.

Todas estas medidas se completarán a primeros de año, con el nuevo presupuesto municipal, con la contratación de guardaparques. Sin embargo, ahora no es posible hacer ninguna contratación porque el presupuesto de 2019 está agotado en esta partida.

Por último, ha pedido la colaboración ciudadana para aportar datos o pistas a los agentes policiales para intentar localizar a los culpables.

Sobre las denuncias en las redes sociales, cree que a veces sirven de gran ayuda al Ayuntamiento para actuar, pero pide calma a los ciudadanos y sobre todo evitar «acusaciones a personas sin ningún fundamento». En este sentido, lamenta que incluso haya sido amenazado por una persona en uno de los grupos que hay en la ciudad.