Borrar
Los coches, con casi ocho años, tienen averías constantes. :: Hoy
Agentes de Policía de Almendralejo denuncian que les obligan a doblar turnos

Agentes de Policía de Almendralejo denuncian que les obligan a doblar turnos

Hay 36 agentes patrullando de 65 de plantilla, lo que no les permite tomar días libres

GLORIA CASARES

Sábado, 4 de agosto 2018, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla de la Policía Local denuncia que «el Ayuntamiento les está exigiendo doblar turnos con servicios extraordinarios, notificados individualmente con el fin de cubrir los eventos lúdicos o religiosos de las fiestas patronales ante la escasez de personal», una medida tomada de forma unilateral, sin consensuar, ni firma de sindicatos.

Denuncian que «esa medida es ilegal y que el equipo de gobierno municipal se escuda en la lentitud de la justicia para obligar a hacer unos servicios y solventar de forma eventual la necesidad de personal».

El 19 de junio se presentaron las renuncias a este tipo de servicios «por la inseguridad creada», con unas condiciones no negociadas. Pero el Ayuntamiento «rechaza esas solicitudes de baja, basándose en unas supuestas normas que aplican de forma aleatoria a su conveniencia» entre unos agentes y otros.

Contra esta medida del equipo de gobierno y apoyada por jefatura, los «agentes sólo podemos interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento, un proceso largo y muy costoso para ellos, lamentan, y gratis» para los responsables políticos, que cuentan con el letrado municipal.

Ello ocurre con «36 agentes que patrullamos en las calles en una plantilla de 65 personas» y con un informe técnico municipal que dice que el 20% de la plantilla de la Policía Local de Almendralejo está sin cubrir» y este año se jubilarán más agentes, recuerdan.

Lamentan la actitud del Ayuntamiento, con el alcalde, José García Lobato, a la cabeza, «de no querer sentarse a negociar desde hace meses las necesidades que vienen reclamando desde hace años la Policía Local, ni atienden los escritos que les remitimos».

Unas peticiones basadas en la necesidad de cambiar unos coches patrulla que cumplen 8 años en noviembre, con sistemas de comunicación analógicos que pierden la señal, sin chalecos de protección, sin un reglamento nuevo en diez años y sin planilla semestral de horarios.

Por todo ello, en mayo los policías protagonizaron una protesta en la calle y que hace varias semanas se anunció la petición de dimisión del concejal Merino.

Se sienten, dicen, «decepcionados con la Jefatura de Policía Local, encabezada por el inspector jefe en funciones, que poco o nada ha luchado para que nuestras condiciones laborales mejoren, excepto promesas incumplidas».

«Queremos que los ciudadanos conozcan cómo está trabajando la Policía Local de Almendralejo» y anuncian medidas de presión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios