Adenex apoya a 'Amigos de las chimeneas' en la búsqueda de su protección en Almendralejo

Una de las chimeneas que se consiguió proteger. :: g. c./
Una de las chimeneas que se consiguió proteger. :: g. c.

El grupo pretende reunirse con el alcalde y los propietarios de estos testigos del pasado industrial de la ciudad

GLORIA CASARES

Las grandes chimeneas industriales, testigos del auge de la ciudad en su pasado industrial, siempre han estado en el punto de mira de muchos colectivos, que clamaban por su protección patrimonial. De hecho, aunque ahora no están protegidas, sí se logró hace años incluir esa protección en el borrado del nuevo Plan General Municipal. Sin embargo, el hecho de que ese plan lleve ya una década pendiente de aprobación ha hecho que las chimeneas sigan siendo vulnerables.

En febrero saltaron todas las alarmas cuando se conoció que se había contratado a una empresa para derribar parte de la chimenea que está junto al aparcamiento del supermercado Lidl. Nuevamente, la movilización ciudadana hizo que se paralizase su destrucción, pero cuando ya se habían quitado unos metros de altura. Ese episodio dio paso a la creación de 'Amigos de las Chimeneas. Patrimonio Cultural de Almendralejo'.

Ahora se ha sumado a ellos la asociación conservacionista más antigua de Extremadura, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura, que les ha mostrado su apoyo. Adenex está elaborando un inventario de chimeneas con valor arqueológico en toda la región, para pedir a la Junta de Extremadura su protección para integrarlas, además, en el inventario de Bienes del Patrimonio Histórico y Cultural. Por ello, ha pedido al grupo de Amigos de las Chimeneas de Almendralejo los datos de las diez chimeneas que hay en la ciudad. Desde Adenex consideran que la zona de Almendralejo es la más interesante, por el número, sus características y estado.

'Amigos de la Chimeneas' han comenzado a realizar iniciativas con el fin de proteger cuanto antes este patrimonio cultural. Las más inmediata, una audiencia con el alcalde , en la que también estén presentes los propietarios de las chimeneas. También pretenden publicar una revista y organizar una exposición.