El acto central de las fiestas de Almendralejo sirve para homenajear a Antonio Díaz

Antonio Díaz con el premio, junto a la concejala de Festejos. :: g. c./
Antonio Díaz con el premio, junto a la concejala de Festejos. :: g. c.

José María Fernández leyó un pregón ameno, que fue muy aplaudido por los cientos de personas asistentes

GLORIA CASARES

Hoy es el día grande de las fiestas patronales de la Piedad, una jornada que comienza temprano, con la misa en honor a la patrona en la puerta de su santuario. Allí mismo, anoche, se vivió uno de los momentos más emotivos del programa de actividades de la CC Fiestas de la Piedad y XLVII Feria de la Vendimia, el acto central.

A la llegada de la Virgen en procesión, tras la novena en la parroquia de la Purificación, su santuario, se vivió el acto institucional más destacado ante la atenta mirada de cientos de personas. Además de la vistosidad del desfile de reina y damas, que fueron coronadas, el momento más destacado fue el del pregón a cargo del joven José María Fernández de Vega.

También fue emotivo el nombramiento de la Estación Enológica como bodeguera de honor, con el que se quiso hacer un homenaje a una institución centenaria que ha tenido, y sigue teniéndolo, un protagonismo especial en una comarca eminentemente viticultora.

En el capítulo de homenajes, se vivió de una forma muy sentida el que se realizó al que ha sido presidente del Centro de Iniciativas Turísticas durante varias décadas, Antonio Díaz, que recogió emocionado la distinción entre cientos de aplausos.

Este motivo reconocimiento puso en valor su trayectoria al frente de esta entidad y sus aportaciones a diferentes ámbitos culturales y sociales de la ciudad.

Asimismo, recibió un homenaje el agricultor Alonso González Sánchez (Almendralejo, enero 1948).

Antonio Franganillo García, también agricultor, fue la persona encargada de ofrecer el primer racimo de uvas a la Virgen en el acto del atrio de la Piedad, que estuvo aderezado por bailes de salón y del ballet de Pedro Cruz. Franganillo sigue dedicándose a la viña y al campo de Tierra de Barros. Es socio del Obrero extremeño y fundador de la sociedad agraria vinícola 'Las Minitas'.

Vaquillas

Las fiestas de la Piedad comienza hoy con las vaquillas del aguardiente en la plaza de toros, un segundo espectáculo taurino contratado con la empresa Tauroemoción y con entrada gratuita.

Esta jornada, festiva en la ciudad de Almendralejo, se espera menos afluencia en el recinto ferial, que a mediodía acogerá nuevas actividades en la caseta de Amigos del Caballo. En la municipal, esta noche habrá un espectáculo con los alumnos del centro de flamenco Carmen La Parreña.