La actividad empresarial de Almendralejo es de las más bajas de las grandes ciudades de la región

El índice de actividad empresarial baja la media de las ciudades. :: g. c./
El índice de actividad empresarial baja la media de las ciudades. :: g. c.

La renta per cápita también es inferior con 10.123 euros por habitante, según recoge el Atlas Socioeconómico

GLORIA CASARES

Almendralejo ha tenido siempre fama de ser una ciudad muy industrializada y emprendedora, sin embargo, los datos del último estudio Atlas demuestran que el índice de actividad empresarial es de los más bajos de las siete grandes ciudades extremeñas.

De hecho, Almendralejo sólo supera en esta actividad a Villanueva de la Serena, y el resto de grandes ciudades extremeñas tienen un mejor dato que Almendralejo (276) en cuanto a la actividad empresarial. Todo ello a pesar de que en Almendralejo ha habido 3.414 actividades emprendedoras, una cifra elevada en comparación con otras poblaciones extremeñas, según el estudio impulsado por la Junta de Extremadura.

Sí es más elevado el índice industrial (255), que supera a tres ciudades, aunque se encuentra lejos de encabezar esa tasa a nivel regional. En lo que sí encabeza el listado Almendralejo es en la cifra de parados, con un porcentaje del 19,8, que tiene en cuenta el número de personas inscritas en el Sexpe con respecto al número de habitantes. Con sus 4.566 desempleados, Almendralejo está, por tanto, por encima de la media de Extremadura del 16,7 por ciento.

Más preocupante resulta que la cifra de parados se ceba con las mujeres, que cuentan con una tasa de paro del 26, incidiendo en una tendencia que ya viene desde hace años.

La renta per cápita de los almendralejenses es también la más baja de los siete grandes núcleos extremeños. Sus 10.123 euros por habitante están por debajo de la media regional y lejos de los más de 14.100 euros que tiene Cáceres.

Otro de los mitos que desmiente este estudio socioeconómico, que se hizo público hace varias semanas, es el de que Almendralejo es una de las ciudades que más vehículos tiene porcentualmente por habitante y es que con sus 23.276 vehículos a motor hace que sea de los municipios que menos tienen en la comunidad autónoma. Sólo Villanueva tiene algunos menos. Además, esa cifra se ve considerablemente ampliada gracias a los 2.500 vehículos que no son ni motos, ni coches, ni camiones, de los que la mayoría son tractores agrícolas.

También es de las poblaciones que menos pernoctaciones turísticas regladas tuvo el año pasado, con algo menos de 15.500.

Menos bancos

El número de bancos, algo de los que se presumía hace años, ha caído hasta los 20, posicionándose entre las que tiene menos entidades bancarias.

Otro de los datos que refleja este estudio es la deuda viva de los ayuntamientos. A Almendralejo sólo la superan ciudades de un mayor tamaño como Mérida, Plasencia y Badajoz. Asimismo se ubica en la parte del medio en la tabla en cuanto a nivel de estudios. Y en cuanto al índice de bienestar, se sitúa en el puesto número 23 de la lista de 37 municipios mayores de 5.000 habitantes de Extremadura.

En esa medición se tiene en cuenta el componente socio-económico, el empleo, la salud, la oferta de servicios, la accesibilidad, de empleo participación social y el entorno natural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos