Cientos de personas en el X aniversario de la coronación de la Virgen de la Piedad

La Virgen sale de su santuario y recorre el parque entre fieles. :: g. c./
La Virgen sale de su santuario y recorre el parque entre fieles. :: g. c.

Un rosario procesional por sevillanas, cantando por el grupo rociero Cosita Buena, llevó a la patrona por los jardines del parque

GLORIA CASARES

Hace diez años, un 19 de mayo, Almendralejo se vestía de fiesta para el acto de la coronación de la virgen de la Piedad, patrona de la ciudad y alcaldesa perpetua. Más de 5.000 personas se calculó entonces que acudieron a presenciar ese acto, presidido por el arzobispo Santiago García Aracil. Acompañado por cinco obispos y 60 curas, el arzobispo llevó las riendas de un acto que hoy se recuerda con cariño y orgullo. Fue la última gran obra del desaparecido cura Tobías Medina Cledón, que quedará para siempre en la historia local.

Ayer el nuevo rector del santuario de la Piedad, Juan Antonio Noriega, quiso recordar ese emotivo acto con la clausura de las actividades de conmemoración de su décimo aniversario. Las actividades que comenzaron el mismo día 1 y que se han prolongado durante todo el mes de mayo, mes de María, se cerraron ayer en el parque de la Piedad con un rosario procesional por sevillanas.

No fueron 5.000, pero sí cientos de almendralejenses los que acompañaron ayer a la Virgen de la Piedad en esta singular procesión por los propios jardines del parque al que le da nombre.

Alzada en un pequeño paso, la patrona se hizo paso por el parque especialmente florido en este mes de mayo. En él recorrió los nueve misterios, ubicados en diferentes lugares del parque, identificados por unos toldos que imitaban vidrieras por los lugares sagrados.

Uno de los momentos más emotivos de este acto del décimo aniversario fue la letanía con la que terminó la procesión, en un paseo triunfal desde la entrada principal del parque hasta el santuario.

Cosita Buena

El grupo rociero de Almendralejo Cosita Buena ayudó a crear una atmósfera festiva, alegre, con la que se ha querido aliñar este aniversario, en contraposición con la solemnidad de la coronación. El grupo interpretó en la tarde de ayer una adaptación del rosario por sevillanas del grupo andaluz Los Amigos de Gines para la patrona. Un acto cercano a los almendralejenses, de complicidad, para devolverles el tiempo que cada día le dedican a su rezo y que cada día visitan a la Virgen. Se calcula que diariamente lo hacen 800 personas.

Durante el acto celebrado anoche, Cosita Buena estrenó la plegaria que le ha encargado a su letrista habitual, el sevillano Francisco José Pavón, que ha compuesto la música y la letra de este canto a la Virgen de la Piedad.

Terminó mayo y terminaron los actos de este aniversario, aunque el día de la virgen, el 15 de agosto, la Piedad tendrá también una misa especial, con motivo de esta conmemoración, en la que la Coral de Almendralejo pondrá los cantos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos