Luis del Val y Espido Freire en el jurado del XVII Premio de Novela

Escritores de prestigio fallarán la ganadora de entre las 7 finalistas del premio, al que se han presentado 140 obras

GLORIA CASARES

Profesores de los institutos de Almendralejo, además del escritor y académico extremeño Manuel Pecellín han sido los encargados de leerse las 140 obras literarias presentadas al XVII Premio de Novela Carolina Coronado, que el Ayuntamiento aprobó el año pasado retomar tras quedar en suspenso desde 2011.

Y tras una primera selección, que valora la calidad literaria de las obras, será el jurado el que dictamine el fallo de ese certamen.

El jurado estará compuesto por los escritores Luis Alberto de Cuenca y Espido Freire, el periodista Luis del Val y los escritores extremeños Eugenio Fuentes y Manuel Pecellín, que acudirán el día 2 de junio al teatro Carolina Coronado, donde se anunciará el fallo.

Este jurado, fue anunciado ayer por parte de la concejala de Cultura, Dolores Lázaro, será el encargado de seleccionar la obra ganadora de entre siete obras finalistas.

Aunque el fallo se dará a conocer el 2 de junio en el teatro Carolina Coronado dentro de los actos de la XII Ruta Literaria del Romanticismo, cuyo programa está previsto anunciar hoy, no será hasta más adelante cuando se entregue el premio al ganador.

Las 140 obras que se han presentado han llegado desde todos los puntos de España y también de varios países de Latinoamérica.

Hay que recordar que el equipo de gobierno municipal decidió el año pasado que este concurso tuviese carácter bienal, tras varios años sin celebrarse por motivos económicos, y que se lleve a cabo en años alternativos en la modalidad de novela y de poesía, denominado este último José de Espronceda.

La edil popular recordó ayer que el premio está dotado con 8.000 euros en metálico, además de la publicación de la obra ganadora en la editorial Algaida.

Además, aprovechó su intervención pública para pedir disculpas por el retraso en la resolución de este certamen literario, que nació para ahondar en la figura de los escritores Carolina Coronado y José de Espronceda, nacidos en Almendralejo. Lázaro recordó ayer que el premio fue convocado en junio del año pasado y no será hasta un año después cuando se conozca el fallo, aunque aún no se ha decidido cuándo se entregará el premio, «será en próximas fechas». El motivo, apuntó, es el elevado número de obras presentadas al mismo.

Ello a pesar de que las nuevas bases aprobadas el año pasado plasman que el jurado valorará que la temática de las obras a concurso estén relacionadas con el Romanticismo y algunos aspectos de esa corriente cultural.

Las obras finalistas son «La hipótesis de Saint-Germain», «La cabeza del pez espalda», «Operación Juven», «Los desertores de Oxford Street», «1.398 gramos (Ready, Steady 80», «La venganza de la rosa» y «El tren de las almas».