Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Imagen de la sesión plenaria de ayer. :: g. c.
El Consistorio se acoge al Plan de Empleo Social, aunque lo critica

El Consistorio se acoge al Plan de Empleo Social, aunque lo critica

En Pleno aprobó solicitar que se cambie el decreto y una modificación presupuestaria para pagar la productividad y amortizar deuda

GLORIA CASARES

Martes, 1 de noviembre 2016, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento aprobó ayer en Pleno una modificación de crédito en los presupuestos municipales por valor de 115.000 euros, que serán destinados al pago de la productividad de los funcionarios y a amortización de la deuda a largo plazo. El suplemento de crédito extraordinario obtuvo el voto negativo del PSOE.

La portavoz de socialista, Piedad Álvarez, solicitó al equipo de gobierno información sobre a qué funcionarios se les va a pagar esa productividad y por qué se les va a aumentar a algunos hasta un cuarenta por ciento esa productividad. Cree que el dinero irá destinado a pagar las horas extras a ciertos funcionarios que trabajan los fines de semanas «en los chufleteos y fiestas» y ha puesto como ejemplo los que han estado trabajando en el montaje de los obstáculos de la carrera Teodosio Xtrem.

También criticó que se siga trabajando con los presupuestos de 2010, elaborados por el PSOE.

El concejal de Hacienda, Francisco Lallave, manifestó que el motivo de que no se haya elaborado aún un presupuesto municipal propio es «porque el PSOE dejó el ayuntamiento hecho un erial».

En el Pleno en el que hubo dos puntos a debate, el PSOE afeó al equipo de gobierno que la sesión concluyera quince minutos después de su inicio. Por ello, cree que el PP presentó una moción de urgencia sobre el Plan de Empleo Social de la Junta de Extremadura «para rellenar».

Por su parte, el concejal portavoz popular, Luis Alfonso Merino, justificó su presentación porque creen necesario que el decreto aprobado por la Junta experimente algunas modificaciones para no perjudicar a los ayuntamientos de la región. La moción fue aprobada con los votos a favor del PP.

Autonomía de gestión

Merino aseguró que el citado plan atenta contra la autonomía de gestión de los ayuntamientos, ya que en el caso de Almendralejo obligó a desembolsar 200.000 euros para completar la subvención de 503.000 euros que llegó a la ciudad de la Junta de Extremadura, una cantidad similar a la que llegará este año.

El edil popular confirmó que Almendralejo ya ha solicitado acogerse a esa subvención, aunque ha relatado algunos problemas que ocasiona, como «colapso» en algunos departamentos municipales, al tener que asumir los procesos selectivos, además de los gastos en materiales y vestuarios para los contratados.

El año pasado se contrató a 84 personas, en dos tandas, gracias a este plan, aunque este año aún no se sabe a cuánto ascenderá el número de contratos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios