Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Federico Gil, la concejala y el hermano Valencia. :: g. c.
San Juan de Dios presta el servicio de atención a domicilio a unos 200 dependientes

San Juan de Dios presta el servicio de atención a domicilio a unos 200 dependientes

La Fundación, a la que el Ayuntamiento le tiene cedido el servicio municipal, ofrece este jueves una charla para cuidadores

GLORIA CASARES

Martes, 18 de octubre 2016, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación San Juan de Dios, que gestiona el servicio municipal de ayuda a domicilio para personas dependientes desde el año 2012, atiende en estos momentos a 200 usuarios en la ciudad de Almendralejo.

Se trata de un número que ahora parece estable, aunque viene después de un «pequeño repunte» en los últimos años de demandantes del servicio. En ese momento hubo que incrementar un cuadrante más el servicio de ayuda personal y en dos más el de ayuda doméstica para personas dependientes.

Estos datos fueron facilitados ayer por el director gerente de la fundación, Federico Gil.

Esta fundación forma parte del Consorcio San Marcos, que se creó ese año y por el cual el Ayuntamiento aporta unos 400.000 euros anuales para que se pueda prestar ese servicio público. Sin embargo, ese número varía según los demandantes del mismo.

SES

Por otra parte, el director gerente de la Fundación San Juan de Dios Extremadura, Federico Gil, aseguró ayer que confían en seguir manteniendo los conciertos que tienen con la Junta de Extremadura en materia sanitaria y «si hay posibilidad de seguir creciendo en otro sitio, allí estaremos».

Desde que esta fundación llegó a Extremadura mantienen conciertos con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio de Atención a la Dependencia (Sepad), que se renuevan anualmente y que afectan a enfermos crónicos, invalidantes o terminales.

En concreto, San Juan de Dios Extremadura cuenta con 45 plazas de asistencia hospitalaria para enfermos que son derivados de toda Extremadura, gracias a un concierto con el Ses, y 38 plazas para dependientes, merced al concierto con el Sepad.

Federico Gil confirmó que las relaciones son muy buenas con el Ayuntamiento de Almendralejo y con la Junta de Extremadura y confía en poder seguir prestando la asistencia necesaria en la región.

Charla

Gil hizo ayer estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada en Almendralejo, en la que han presentado la conferencia que ofrecerá el director de enfermería del Centro Hospitalario que tiene la Orden de San Juan de Dios en Ciempozuelos (Madrid), Pablo Plaza Zamora.

La conferencia versará sobre la 'Necesidad de cuidar al cuidador' y se llevará a cabo este jueves, día 20 de octubre, en el salón de plenos municipal.

Se trata de la última conferencia del ciclo que se inició hace un año, después de haber firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Almendralejo para financiar estas charlas.

La intención es continuar con ellas, aunque depende del presupuesto de la Concejalía de Sanidad, apuntó su titular, Piedad García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios