Borrar
Las jornadas de mediación se celebraron en el Centro Cívico. :: g. c.
Quieren impulsar la mediación en la ciudad frente a conflictos

Quieren impulsar la mediación en la ciudad frente a conflictos

La asociación Mediarex trabaja desde hace un año en la mediación familiar y vecinal como vía para resolver problemas ciudadanos

G. CASARES

Sábado, 10 de enero 2015, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace más de un año se trabaja en Almendralejo en la mediación, gracias a la colaboración de la Asociación para la Mediación en Extremadura (MediarEx), una asociación privada que pretende impulsar esta mediación como instrumento en la resolución de conflictos vecinales.

Prueba del trabajo que realiza esta asociación son las Jornadas sobre Mediación Comunitaria que ayer se celebraron en el Centro Cívico de Almendralejo, organizadas por MediarEx.

Sin embargo, desde el ayuntamiento se quiere impulsar más este método, para lo que prevén «profundizar aún más en la relación con Mediarex» para extender esta mediación a más gente, como anunció el alcalde, José García Lobato.

Ya que Almendralejo se queda fuera de la primera iniciativa de la Junta de Extremadura de abrir en febrero cuatro oficinas de mediación familiar en las principales ciudades de la región, Lobato aprovechó la presencia del director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, para pedir más apoyo.

De esta forma, el alcalde expresó su deseo de abrir también en esta localidad una oficina de mediación, hasta lo cual confía en el desarrollo de la colaboración con la asociación Mediarex, que presta el servicio de forma semanal en el Centro Cívico.

«Creemos que la mediación es fundamental en la resolución de conflictos para evitar que se produzcan o también solucionarlos cuando se hayan producido», apuntó.

A su juicio, «nos queda un camino importante por recorrer a todos», afirmó, a la vez que defendió «la necesidad de aprender a intentar buscar soluciones y a ver que no sólo hay un camino».

En clave regional, Bravo anunció que esta semana ha presentado la nueva ley de mediación familiar en el Consejo Económico y Social, que se espera aprobar en breve. De esta forma, Extremadura se sumaría a las trece comunidades que ya cuentan con leyes relativas a la mediación en España.

«Es un instrumento que está aterrizando en Extremadura, como en otras cosas, Extremadura llega tarde también a esto», apuntó

La región está viviendo «un punto de inflexión en cuanto a mediación», que calificó como «instrumento fundamental para la resolución de conflictos». En su opinión, va a ser un «instrumento importante para reducir los conflictos en el ámbito de la familia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios