Borrar
Visitas al yacimiento de Huerta Montero. :: g. c.
200 personas verán en Huerta Montero el solsticio

200 personas verán en Huerta Montero el solsticio

Serán recibidas el domingo en el centro de interpretación, donde habrá desayuno solidario, música y una ruta senderista

G. CASARES

Jueves, 18 de diciembre 2014, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año pasado por primera vez se organizó una actividad de promoción del turismo a través del sepulcro de Huerta Montero coincidiendo con el inicio del solsticio de invierno, el día 21 de diciembre. Sin embargo, este año se le ha querido dar más difusión y promoción a estos restos prehistóricos de Almendralejo, y parece que el público ha recogido el guante más que de sobra. Ello lo demuestra el hecho de que más de 200 personas se hayan interesado en participar en esta fiesta del solsticio de invierno, que se celebrará este domingo.

Según fuentes de Turismo, se esperan visitantes tanto profesionales como familias interesadas en participar en esta actividad, organizada por el Ayuntamiento durante todo el fin de semana.

La mayoría de los visitantes están interesados en ver el domingo, inicio del solsticio de invierno, cómo entran los primeros rayos de sol en la cámara funeraria de la Edad del Bronce, tras lo cual queda iluminada en su totalidad, tal y como habían previsto los pueblos primitivos cuando la construyeron.

Así, se esperan visitantes de lugares tan alejados como Murcia e incluso desde Palma de Mallorca. Aunque parezca mentira, unas personas se han interesado por tomar un vuelo y trasladarse hasta Almendralejo para no perderse esta actividad, para la que se han preparado una serie de actividades complementarias.

Jornada de puertas abiertas

Si bien el sábado será la jornada de puertas abiertas en el sepulcro, una tumba funeraria colectiva en la que se calcula que hay un centenar de enterramientos, el domingo será cuando se pueda ver el sol de invierno entrando en el sepulcro.

Será a las nueve de la mañana cuando habrá preparado un desayuno solidario, a beneficio de Cáritas, en el centro de interpretación. Posteriormente habrá una actuación musical y un brindis con cava extremeño para poder brindar por el nuevo año.

Además, de 10.45 hasta casi las 14.00 horas habrá visitas guiadas al sepulcro, y a las 11 horas comenzará una ruta senderista, que llevará a los visitantes a San Marcos. En ella se podrán ver otros restos prehistóricos del término municipal de Almendralejo como la Cueva del Moro, donde se encuentra una piedra resbaladiza y cazoletas de la misma Edad del Bronce.

Todas las actividades son gratuitas y están destinadas a personas de todas las edades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios