Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Los usuarios recibieron la noticia con gran alegría. :: g. c.
Aprosuba incrementará un 40 por ciento su presupuesto

Aprosuba incrementará un 40 por ciento su presupuesto

La asociación se acogerá en unos días al Marco de Atención a la Discapacidad del SES que garantiza más ayudas

G. C.

Viernes, 12 de diciembre 2014, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corría el año 2007 cuando Aprosuba II de Almendralejo solicitó por primera vez acogerse al Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex). Se trataba, por entonces, de un nuevo reglamento, que pretendía regular las condiciones, servicios y conciertos que tenía el Servicio Extremeño de Salud con las asociaciones que trabajaban con personas con alguna discapacidad mental.

Sin embargo, entonces no se cumplían los requisitos para acogerse a este marco. Unos años después, con la inauguración del nuevo centro de Aprosuba II en la carretera de la Fuente, donde se centralizaban todos los servicios, ya se cumplían todos esos requisitos técnicos que exigía la Administración.

Pero en ese momento había otro gran inconveniente en el que parece que nadie había caído, y es que la titularidad de los terrenos en los que se asentaba esta agrupación y todas las instalaciones no era de propiedad de la organización, sino del Ayuntamiento.

Así, hubo que realizar unos trámites para ponerlos a su nombre. Ello sucedió en 2012. Pero lamentablemente el Servicio Extremeño de Salud tardó casi dos años en sacar una nueva convocatoria a la que pudiera optar Aprosuba II, y que vio la luz en marzo de este año.

Madex en 2015

Ahora, y cuando faltan pocos días para que termine 2014, el consejero de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado en Almendralejo que por fin Aprosuba II se incluirá en el Madex a partir de 2015.

A bote pronto, ello significa que la asociación va a pasar de percibir 700.000 euros en subvenciones a 1.220.000 euros, con aportaciones mensuales, según aclaró su presidenta, Inés Castañón.

Ello permitirá que el colectivo incremente la plantilla actual de 66 personas que hay en 10 más, ampliando también la jornada laboral a alguna de las ya existentes.

Esa excelente y, sobre todo, esperaba noticia la recibieron ayer por la tarde los usuarios y trabajadores del centro casi con una fiesta. Aplausos, risas y saltos de los usuarios, contagiados por el ambiente de alegría y de agradecimiento, que Juan José Cadenas expresó en un pequeño discurso, erigiéndose en portavoz de todos ellos.

La presidenta también expresó su agradecimiento a las autoridades que ayer visitaron las instalaciones de la carretera de La Fuente, encabezadas por el consejero y la directora general del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera.

Poco a poco, pero con paso firme, esta veterana asociación, una de las primeras en la región en trabajar con los discapacitados intelectuales, va consiguiendo logros muy importantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios