Borrar
Matilde Martínez durante la entrega de su premio en 2012. :: g. c.
El libro de Matilde Martínez sobre el habla popular sale hoy

El libro de Matilde Martínez sobre el habla popular sale hoy

Esta tarde se presenta el inédito trabajo científico que realizó esta profesora de Literatura hace 50 años

G. CASARES

Lunes, 27 de octubre 2014, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Publicar este libro ha sido una auténtica odisea». Así lo resumía el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Antonio Díaz, en referencia al libro 'El habla de Almendralejo', de la profesora Matilde Martínez Pérez.

El libro se presenta hoy en el Centro Cívico, a las 20 horas, después de que se haya publicado más de 50 años después de que fuera escrito por una de las profesoras más veteranas, conocidas y emblemáticas de la ciudad, doña Matilde.

Gracias al empeño del Cit y, fundalmentalmente, de Antonio Díaz, de Cajalmendralejo, del Centro Cultural Santa Ana y de la Diputación de Badajoz, que ha patrocinado su edición, el libro ha podido ver la luz para deleite de sus lectores y como una contribución inigualable a la cultura extremeña.

Y es que el libro, como destacaba Antonio Díaz, recoge un verdadero estudio científico sobre el habla de las gentes de Almendralejo. El propio subtítulo, 'Contribución al vocabulario extremeño de la comarca de Barros', dice mucho sobre su contenido.

Cuatro años de trabajo

El libro recoge nada menos que cuatro años de trabajo de investigación de esta profesora castellana, que llegó a Almendralejo en 1956 como profesora de Literatura. Después sería catedrática. Durante esos años, trabajo considerado como una verdadera tesis, la profesora fue entrevistando a cientos de almendralejenses, sobre todo a gente mayor, para que les pronunciasen palabras o vocablos populares, que ella recogía de forma científica. Ya en 1972, la Corporación municipal que presidía Tomás de la Hera y en la que estaba Antonio Díaz, se comprometió a la publicación de este libro. Sin embargo, dificultades, cambios de gobiernos y también el afán perfeccionista de la profesora, que quería añadirle cosas nuevas, han provocado este retraso, que hoy sólo es agua pasada, gracias a que el libro ya está entre nosotros.

«Esta presentación va a ser un verdadero homenaje a esta profesora"», sentenció Antonio Díaz, que recuerda los años que ha trabajado doña Matilde en la enseñanza pública en Almendralejo. Un trabajo que ha compaginado hasta hace poco profundizando en esta investigación, dando conferencias sobre los grandes poetas extremeños como Chamizo, Gabriel y Galán o Espronceda y también al frente de la asociación cultural Vázquez Camarasa.

Hoy, con casi 90 años, doña Matilde acudirá presumiblemente a esta presentación de su libro, que estará a cargo del catedrático de la UEx Antonio Salvador Plans. A la cita no faltarán las personas que han contribuido a esta publicación, entre los que se encuentran, además de Antonio Díaz, Carmen Fernández Daza y José María Ramírez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios