Borrar
Pájaros de toda Extremadura han llegado al concurso. :: g. c.
Hasta 720 pájaros  han participado en el XX Concurso Ornitológico

Hasta 720 pájaros han participado en el XX Concurso Ornitológico

Participan hasta 140 expositores, llegados desde todos los puntos de Extremadura y también de Andalucía

G. CASARES

Domingo, 26 de octubre 2014, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La afición de criar pájaros es tan antigua que se pierde en el tiempo, si bien se sabe que los árabes eran muy aficionados a la crianza de las palomas. Quizás de alguno de esos pueblos viene la gran afición que existe a la ornitología en Extremadura.

La Asociación de Canaricultores de Almendralejo, que preside Diego Martín, agrupa a 60 socios, de los que 17 vienen de otras localidades. Precisamente esta asociación está organizando desde hace unos díez días el XX Concurso-Exposición Ornitológico Ciudad de Almendralejo. Allí se han congregado 720 pájaros, de los 226 grupos, entre equipos e individuales, participantes en este concurso que nunca ha dejado de celebrarse más que el año en el que se les obligó por la gripe aviar.

Durante todo este fin de semana se han podido ver estos pájaros en una de las alas del Palacio del Vino y la Aceituna. Hasta 140 expositores, llegados desde todos los puntos de Extremadura y también de Andalucía. Este año no han venido de Portugal. Desde todo tipo de canarios, hasta pájaros exótico, silvestres, híbridos o razas europeas, están expuestos en esta muestra, que este año ha acogido por primera vez ejemplares de arlequín portugués, «que nunca había concursado en Almendralejo», dice Diego Martín.

Hoy, entrega de premios

Hoy a las 12.30 horas se llevará a cabo la entrega de premios a los mejores ejemplares, según han dictaminado los diez jueces. Una afición, asegura Diego Martín, que no es costosa económicamente, porque hay canarios desde 18 euros hasta los 40 de los más caros, o los 40 o 50 euros de los exóticos. A nivel nacional, abunda el presidente de la asociación, los premios son más elevados para los pájaros.

Sin embargo, reconoce que sí se necesita que te guste mucho, «porque si no, no hay quien aguante». Y es que los pájaros requieren un mínimo de cuidados en su jaula, donde además de limpieza, alimentación y agua, necesitan una serie de vitaminas para poder vivir en cautividad. El hecho de que este año hayan sido más pájaros los que participen en el concurso y la presencia de cada vez más aficionados jóvenes, hace pensar que la afición está creciendo en la ciudad. «A mí me ha animado mucho ver a estos jóvenes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios