Los planes de autoprotección de los colegios estarán digitalizados

Niños participantes en las charlas de prevención. :: g. c./
Niños participantes en las charlas de prevención. :: g. c.

Protección Civil pretende reunir los datos de todos los centros y edificios municipales para casos de emergencia

GLORIA CASARES

El coordinador local de Protección Civil en Almendralejo, Juan Francisco Gomato, quiere que la agrupación local cuente con los 'planes de autoprotección' de todos los colegios y edificios municipales para casos de emergencia. En una entrevista concedida a HOY, Gomato aseguró que en Almendralejo ya se trabaja para contar con ello.

Así, ya cuentan con los de dos de los ocho colegios de la localidad y pretenden hacerse con todos para disponer de herramientas en el caso de que sea necesario si hubiera algún accidente.

En estos momentos, estos 'planes de autoprotección' con los que cuentan los centros educativos están en manos de la Consejería de Educación, aunque, según Gomato, lo importante es que los servicios de emergencia cuenten con ellos para casos en los que sea necesaria su evacuación.

En su opinión, estos planes deberían extenderse a todos los edificios públicos y estuvieran en manos de los servicios de emergencia, igual que se cuenta en las ciudades con los planes de emergencia municipal.

Desde la agrupación local de Protección Civil ya se trabaja para tener en soporte digital todos los protocolos de evacuación de los edificios públicos, algo en lo que están inmersos desde hace unos meses, aunque «nuestra intención es poder contar con ellos lo más rápido posible. Queremos contar con esa base de datos para facilitarla a los otros equipos de emergencia», como los bomberos, la Policía Local o los servicios sanitarios, apuntó Juan Francisco Gomato.

Campaña de información

Por otra parte, este verano unos 1.000 niños, menores de 12 años, están participando en la campaña de información y prevención que está llevando a cabo Protección Civil en Almendralejo.

La actividad engloba una serie de charlas informativas, en las que se utiliza el material promocional de la coordinación regional, para que los niños sepan prevenir accidentes domésticos y actuar en casos de accidentes propios de la época estival.

Así, mediante los consejos que da la mascota 'Panchito', los niños aprenden a evitar los golpes de calor, los riesgos de los baños en piscinas o ríos o a no usar el secador cuando se está mojado tras la ducha.

Gomato afirmó que se está trabajando con los niños que participan en los distintos campamentos urbanos de la ciudad y que los visitan semanalmente.