Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Algunos artistas junto a miembros de Proclade. :: g. c.
Proclade cumple 20 años con proyectos solidarios en África, América y España
ALMENDRALEJO

Proclade cumple 20 años con proyectos solidarios en África, América y España

Este año pretenden destinar más de 21.000 euros a trabajos, para lo que este sábado celebrarán un festival solidario en el teatro

GLORIA CASARES

Lunes, 9 de junio 2014, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque consideremos al 'Roperito Misional' como algo de toda la vida en Almendralejo, algo muy nuestro, en realidad, esta asociación cumple este año su veinte aniversario. Lo hace de forma paralela a la oenegé Proclade Bética, en su delegación en Almendralejo, que también hace veinte años que nació gracias a un grupo de amigos de la comunidad claretiana de la iglesia del Corazón de María.

Durante estos veinte años, ambas organizaciones no han parado de organizar cosas con el fin de lograr fondos con los que ayudar a comunidades más pobres de otros países, sobre todo, a niños y todo encaminado fundamentalmente a su formación.

Así, durante estos años, uno de los centros de atención ha sido la zona de Humahuaca en Argentina, «es una zona muy desfavorecida y el gobierno la tiene un poco abandonada». Es por ello por lo que se han ido creando aulas infantiles para su formación, a la vez que también se les facilitaba comida a los niños.

En este año, además, se quiere crear una residencia de ancianos, a la que se destinen 3.000 euros, la instalación paneles solares, además de ayudarles en infraestructuras básicas.

Pero, además, la delegación en Almendralejo de esta oenegé claretiana quiere destinar parte de los fondos a otros países como Bolivia, donde se quiere contribuir a un centro de educación; o Zimbabwe, un país africano para el que últimamente se están destinando fondos.

Allí quiere seguir contribuyendo a la creación de pozos, porque falta el agua en los poblados, además de construir un salón multiusos para que los niños puedan alimentarse y también recibir formación.

21.000 euros

Pero esta oenegé, que quiere destinar este año más de 21.000 euros a proyectos solidarios, también trabaja en España, donde contribuyen a ayudar a gente necesitada en provincias como Córdoba o Almería.

A lo largo del año 'Proclade Bética' organiza en Almendralejo una serie de actividades para recaudar fondos con los que destinar a estos proyectos solidarios. Entre ellos está la organización de eventos deportivos como el Cross Ciudad de Almendralejo, que se celebrará la semana que viene; la media maratón, una merienda solidaria o el Certamen de Villancicos.

Pero una de las actividades con las que logran recaudar más dinero es con el Festival Solidario 'Festisol', que este año pasa de celebrarse en el patio de los claretianos a hacerse en el teatro Carolina Coronado, con motivo de este veinte aniversario.

'Festisol'

Será el sábado 14 de junio cuando se celebre este 'Festisol' con las actuaciones del coro rociero 'Cosita buena', el centro de flamenco de Carmen 'La Parreña', la Escuela de Ballet Almendralejo, el monologuista Juan Pedro Cotano, Loren 'el Mago' y la Orquesta de Cámara del Conservatorio.

El precio de las entradas es de 5 euros y todo lo que se recaude irá destinado al proyecto Karikoga para niños huérfanos en Zimbabwe, donde se calcula que hay más de un millón de ellos, además de un 42 por ciento de la población con enfermedades graves.

El dinero que se destina a estos proyectos se ve incrementado considerablemente con las actividades que organiza durante el año el 'Ropero Misional', así como las cuotas y aportaciones de los más de 600 socios de Proclade Bética en la localidad de Almendralejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios