Borrar
Imagen actual de la depuradora ya acabada. :: g. c.
La nueva depuradora echa a andar
ALMENDRALEJO

La nueva depuradora echa a andar

En ella se han invertido 17 millones de euros, aunque falta completar el proyecto con una nueva canalización desde el casco urbano

GLORIA CASARES

Domingo, 1 de junio 2014, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque prácticamente las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales se terminaron hace un año, la nueva depuradora ha comenzado a andar ya, definitivamente y totalmente nueva, esta primavera.

En concreto, fue el día 24 de marzo cuando comenzó a funcionar ya a pleno rendimiento la nueva estación depuradora de aguas residuales, tras una inversión de más de 17 millones de euros por parte del Gobierno Central. Las obras de ampliación comenzaron en 2008, aunque después estuvieron paralizadas y fue en 2010 cuando se agilizaron. Años después y con retraso, el resultado es que hay una planta totalmente nueva y que tiene pocas semejanzas con las anteriores.

Ya ha comenzado a funcionar a pleno rendimiento, porque hay que tener en cuenta que en el último año las empresas constructoras que resultaron adjudicatarias del proyecto, la unión temporal de empresas compuesta por Ferrovial-Cadagua, han estado manteniendo la planta a prueba y como garantía de conclusión de las obras.

Gestión

Sin embargo, ya ha pasado ese año y desde esta primavera ya es la empresa Socamex la que está llevando la gestión de la planta, una vez se ha firmado la cesión de esa gestión, del mantenimiento y de la explotación por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana al consistorio, que a su vez ha firmado un contrato de gestión con esta empresa.

Allí trabajan en estos momentos nueve personas, en varios turnos, que hacen que esta planta ya depure la totalidad de las aguas residuales que llegan de la localidad de Almendralejo. A ella sólo llegan las aguas residuales urbanas, porque previamente se han desviado las industriales, para no entorpecer en el proceso de depuración.

El resultado es que un día cualquiera allí ya no se aprecian malos olores y cualquiera diría que no se trata de una planta que trata aguas residuales.

Generación de energía

Además, en la planta funcionan todos los elementos instalados, como la generación de energía gracias a la maquinaria existente, lo que permite que la depuradora casi se autoabastezca de energía.

A falta de la inauguración oficial, que, según fuentes consultadas por este periódico, «será en breve», aunque aún no hay fecha, los responsables no permiten acceder al recinto para hacer fotografías, a pesar de los numerosos intentos.

La nueva depuradora tiene capacidad para una población de unos 150.000 habitantes. A ella le llegan cada día unos 10.000 metros cúbicos, aunque su capacidad es de 18.000, lo que permite que funcione a largo plazo y ante un crecimiento poblacional.

Ahora ya sólo falta para concluir el proyecto la construcción de un nueva canalización de aguas residuales desde el casco urbano, que se había planteado como una ampliación del proyecto, aunque aún no se han adjudicado las obras por falta de presupuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios