La ciudad volverá al Romanticismo el 7 de junio

Se repetirán los oficios artesanales por varias zonas. :: g. c./
Se repetirán los oficios artesanales por varias zonas. :: g. c.

El programa, que se está ultimando, será similar al de otros años, aunque con novedades, como un baile de época en El Obrero Extremeño

GLORIA CASARES

La IX Ruta del Romanticismo se celebrará el 7 de junio y se ha querido hacer coincidir con 'el fin de semana del cava'. Esta semana se ha presentado el cartel, que incluye un programa similar al de otras ediciones, aunque con algunas novedades, que aún no se han querido desvelar por parte del equipo de gobierno.

Como en años anteriores, la zona centro se adornará y recreará para recordar los escenarios típicos del siglo XIX, y también se van a preparar diversos rincones emblemáticos, que se convertirán en escenarios que recrearán los oficios de la época.

Para ello, el consistorio repartirá todos los trajes de la época, que fueron confeccionados hace años, y que serán distribuidos mediante asociaciones y colectivos colaboradores. Con ellos en la calle, se pretende lograr ese ambiente de época.

Así, en algunos rincones se podrán ver a los tradicionales sastres, en otros, a las mujeres haciendo encajes de bolillos y en otros, habrá recitales poéticos o se leerán en alto los conocidos romances de ciego.

Para conseguir esa recreación, se volverá a contar con ciudadanos a nivel particular, pero, sobre todo, con la colaboración de colectivos como Ventana Literaria o la Asociación de Bailes de Salón, además de la Asociación de Amas de Casa.

Precisamente Abasal llevará a cabo alguna sesión de bailes de salón, que este año se quiere ampliar con la celebración de un baile de época, en el que se espera contar con ciudadanos, para hacerles partícipes también de esta fiesta del Romanticismo. «Esperamos que sea algo multitudinario», aseguró el concejal Carlos González Jariego, que adelantó que se quiere llevar a cabo en El Obrero Extremeño.

El programa de actos también contará con la ya tradicional zarzuela, que tampoco ha faltado en los últimos años en el teatro Carolina Coronado. O con las visitas teatralizadas, que este año se amplían a diversos monumentos emblemáticos.

Las bodegas estarán abiertas también ese día para recibir a visitantes, dentro del 'Fin de semana del cava'. Ya dentro de él, se preparan actividades especiales en la hostelería, así como la posibilidad de montar en globo aerostático, desde el albero de la plaza de toros.