Borrar

Almendralejo se prepara para volver al Romanticismo del XIX

Se celebra el próximo 7 de junio y como en años anteriores, la zona centro recreará los escenarios típicos de entonces

EFE

Sábado, 17 de mayo 2014, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad pacense de Almendralejo se prepara para la IX Ruta del Romanticismo, que el próximo 7 de junio devolverá a la ciudad al siglo XIX, a la época en la que nacieron dos de sus hijos más ilustres, los escritores Carolina Coronado y José de Espronceda.

El Ayuntamiento está ultimando el cartel de esta nueva edición, que incluye un programa similar al de otros años, aunque con algunas novedades.

Como en años anteriores, la zona centro se adornará y recreará para recordar los escenarios típicos del siglo XIX.

También se van a preparar diversos rincones emblemáticos de la ciudad para convertirlos en escenarios que recrearán los oficios tradicionales de la época del Romanticismo, según ha avanzado a Efe el concejal Carlos González Jariego.

Para ello, el Consistorio repartirá todos los trajes de la época, que fueron confeccionados hace años, y que serán distribuidos mediante asociaciones y colectivos colaboradores.

Con ellos en la calle, se pretende lograr un ambiente de época que llene toda la atmósfera de la zona centro.

En algunos rincones se podrán ver a los tradicionales sastres y en otros a las mujeres haciendo encajes de bolillos, y no faltarán los recitales poéticos o las lecturas públicas de los populares romances de ciego.

Para conseguir esa recreación, se volverá a contar con ciudadanos a nivel particular, pero, sobre todo, con la colaboración de la Ventana Literaria, la Asociación de Bailes de Salón y la de Amas de Casa Nuestra Señora de la Piedad, entre otros colectivos.

Precisamente, una de esas asociaciones llevará a cabo una sesión de bailes de salón, que este año se quiere ampliar con la celebración de uno de época.

"Esperamos que sea algo multitudinario", ha aseverado el concejal, que ha apuntado que se quiere llevar a cabo en el salón de El Obrero Extremeño.

El programa de actos también contará con una zarzuela en el teatro Carolina Coronado y con visitas teatralizadas a diversos monumentos emblemáticos de la ciudad.

Este año la Ruta del Romanticismo se ha querido hacer coincidir con el Fin de Semana del Cava, dentro del programa turístico Primavera Enogastronómica, por lo que ese día las bodegas estarán abiertas para recibir a los visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios