Borrar
Imagen de un equipo CPN
Sustraen un equipo radiactivo del interior de un vehículo

Sustraen un equipo radiactivo del interior de un vehículo

El Consejo de Seguridad Nuclear ha informado que el equipo robado "no entraña riesgos radiológicos siempre que se mantenga íntegro y cerrado"

EUROPA PRESS

Jueves, 8 de mayo 2014, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno de la marca CPN, que contiene dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio, ha sido sustraída del interior de un vehículo en la localidad pacense de Almendralejo hoy.

El suceso, que ha sido comunicado este jueves al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se ha clasificado con el nivel 1 (anomalía) de la Escala Internacional de Sucesos (INES) nucleares y radiológicos (de 0, que no tiene significación para la seguridad, a 7, que supone un accidente grave).

El equipo pertenece a la instalación Elaborez y se encontraba en el interior de un vehículo estacionado en la Avenida de San Antonio nº72-74 de la citada localidad extremeña, según ha informado el CSN en una nota de prensa.

El equipo sustraído "no entraña riesgos radiológicos siempre que se mantenga íntegro y cerrado", puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. Por el contrario, podrían presentarse riesgos de exposición a la radiación en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.

Por ello, el CSN señala que cualquier persona que lo localice debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

El material sustraído es una maleta portadora de color naranja, cuya dimensiones aproximadas son de 80x50x50 centímetros, con una apertura superior con doble cierre de seguridad.

Asimismo ha sido sustraído un equipo de color naranja con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas. Tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización de material radiactivo (trébol y leyenda: Radiactivo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios