Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Usuarios y familiares de Aprosuba II realizaron ayer el camino. :: g. c.
60 carrozas acompañarán  a San Marcos en la romería
ALMENDRALEJO

60 carrozas acompañarán a San Marcos en la romería

El dispositivo de seguridad comienza a funcionar esta tarde para evitar incidentes durante el camino

GLORIA CASARES

Jueves, 24 de abril 2014, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya estamos en vísperas de San Marcos y ya está todo listo para que mañana se celebre con total normalidad la romería de Almendralejo. A falta de pocas horas y, teniendo en cuenta que esta noche ya abre la caseta de la juventud en las proximidades de la ermita, esta tarde ya se pone en marcha el dispositivo de seguridad para la romería.

Finalmente han sido 60 las carrozas que se han inscrito para hacer el camino de San Marcos, acompañando al santo en el traslado habitual desde la parroquia de San Roque hasta la ermita por las calles de la barriada del mismo nombre, primero, y luego por el camino Husero y la calle Cigüeña, para volver a la carretera de Badajoz. Se trata de un número similar al del año pasado, con la diferencia de que este año los regalos serán más para las carrozas participantes. En concreto, se les entregará a todas las que hagan el camino, una caja de vino de varios litros, una tarra de aceitunas de dos kilos, medio kilo de salchichón y otro medio de chorizo, 300 gramos de cabezada de lomo y dos patés ibéricos. La entrega será, como otros años, en medio del camino Husero.

La cita es a las 8 de la mañana en la ermita de San Roque, donde habrá un desayuno popular, aunque la procesión no se iniciará hasta una hora después. La principal novedad este año es que la procesión estará amenizada por un grupo de gaiteros gallegos, procedentes de la Diputación de Orense, con los que se quiere simbolizar el hermanamiento con la ciudad de A Rúa.

Desde esta tarde noche se prohibirá el estacionamiento en varias calles de la zona, como Panamá, Guatemala, padre Jesús Núñez Mancera y Villalba, ya que en ellas se irán congregando los romeros a partir de primera hora. Los romeros a pie irán junto al santo, a lo que le seguirán las carrozas, tiradas por animales y tractores, y después irán los jinetes.

Dispositivo especial

Y es que el dispositivo especial ya comienza esta tarde. El dispositivo estará compuesto por agentes de la Guardia Civil, que, además de controlar el tráfico en la carretera de Badajoz, en las rotondas y en el cruce de acceso a la ermita, vigilará el tráfico de sustancias estupefacientes con agentes de paisano.

Pero también se movilizarán agentes de la Comisaría Nacional de Policía que, vigilarán, fundamentalmente, el casco urbano, para evitar robos en un día en el que se prevé un éxodo de almendralejenses.

La Policía Local se prevé que también mueve a unos sesenta agentes entre hoy y mañana. Ellos no sólo vigilarán el casco urbano, sino también el tráfico, que se prevé masivo, teniendo en cuenta, además, la llegada de visitantes, al coincidir con el fin de semana.

La labor de los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja también será fundalmental para que esta romería se celebre sin incidentes, para lo que está previsto que se desplacen voluntarios de otras localidades próximas del primer colectivo citado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios