Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
'Descalzas' durante su actuación en el teatro Carolina Coronado el Día de la Mujer.
'Descalzas', la música por mujeres
ALMENDRALEJO

'Descalzas', la música por mujeres

El grupo musical compuesto por seis chicas lanza este mes su primer trabajo

GLORIA CASARES

Lunes, 24 de marzo 2014, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Siempre he creído que una mujer tiene una sensibilidad especial para componer canciones y seguro que una mujer interpreta mejor que un hombre una canción escrita por una mujer».

Identificándose con esta opinión o no, era y es el pensamiento de la joven música Paloma Pascua Márquez, de Almendralejo, que siempre soñó con crear un grupo musical sólo compuesto por mujeres.

Desde pequeña compone, canta y toca la guitarra y, casi por casualidad, se ha convertido en el alma del grupo musical 'Descalzas', que ha irrumpido hace poco más de un año en la capital de Tierra de Barros con vocación de crecer y con un espíritu genuino.

«Conocí a una chica de Fuente del Maestre, y le dije que si quería tocar conmigo. Y luego, ensayando, escuché que había una chica vecina mía que también tocaba, así que un día me armé de valor, subí y le propuse formar parte de este proyecto musical. Y no me lo imaginaba, pero me dijo que sí». Así fue como nació 'Descalzas', un proyecto al que se han sumado otras cuatro chicas.

El piano, la batería, dos guitarras acústicas, un bajo y una viola suenan en la música que crea 'Descalzas', en el que la mayoría de sus componentes tienen formación musical académica en conservatorios oficiales.

Con un estilo que ellas denominan 'mestizaje' o 'fusión', estas jóvenes, de entre 18 y 30 años, hacen una música «personal y diferente», según Paloma, que habla de que «en definitiva se trata de una mezcla de estilos».

Aunque llevan poco tiempo tocando juntas, están muy ilusionadas, sobre todo, después de que su participación el año pasado en el festival Woman de Guareña hiciera que saltaran a la esfera musical extremeña. «Fue a partir de ahí cuando nos comenzaron a llamar de todas partes. El verano pasado fuimos a muchos festivales de pueblos, dimos muchos conciertos, así que espero que este año siga la cosa igual. No tuvimos ni que darnos a conocer, nos avisaban ellos».

El pasado día 8 de marzo tuvieron su primera puesta de largo, fue en el teatro Carolina Coronado, ante un gran aforo, con motivo de la celebración a nivel regional del Día Internacional de la Mujer.

Ahora están inmersas en un proyecto apasionante, la grabación de su primer EP, o como le llama Paloma, su primer «mini EP, porque suelen tener cinco temas y el nuestro sólo va a tener cuatro».

Grabado en los estudios musicales de Javier Cue en Almendralejo, el trabajo, que aún no tiene título, «todavía no lo hemos elegido, de hecho una canción ni siquiera tiene título aún», verá la luz en un mes.

«No sabemos si venderlo a un euro, regalarlo o a cambio de un donativo, porque lo importante es que ya tenemos algo grabado para nosotras y también para darlo a conocer por ahí». Además de temas propios, compuestos por ellas mismas, 'Descalzas' interpreta canciones de artistas tan dispares como Amy, Metálica o Canteca de Macao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios