Más de 120 alumnos han pasado por la Oscam

La Oscam ofrecerá tres conciertos este próximo fin de semana./
La Oscam ofrecerá tres conciertos este próximo fin de semana.

La orquesta sinfónica compuesta por jóvenes de los conservatorios de Almendralejo y Mérida ofrecerá esta semana tres conciertos

GLORIA CASARESALMENDRALEJO

Más de 120 alumnos de conservatorios extremeños, estudiantes de Enseñanzas Profesionales y Elementales, han pasado ya por la Orquesta Sinfónica Oscam en cinco años, desde que se creó este programa conjunto de intercambio entre dos centros educativos de la región, el de Almendralejo y el de Mérida.

En estos momentos la orquesta está formada por entre 65 y 70 alumnos, la mayoría son estudiantes de los centros de Almendralejo y 'Esteban Sánchez' de Mérida, que son los que iniciaron este proyecto conjunto, aunque también hay otros de Plasencia y Cáceres.

El secretario general de Educación, César Díez Solís, visitó recientemente la localidad para presentar el nuevo ciclo de conciertos de esta Oscam, que contempla audiciones en Almendralejo, Mérida y Plasencia este mes de marzo, en los últimos conciertos que se llevarán a cabo en este curso escolar.

El ciclo comenzó el pasado día 3 con un concierto en el Auditorio Galicia de Santiago de Compostela y seguirá el día 21 con uno en el Palacio de Congresos de Mérida, al día siguiente en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo y concluirá el día 23 con un audición en el teatro Alcázar de Plasencia.

Desde que se creó la Oscam, este proyecto educativo ha obtenido el premio 'Tomás García Verdejo', de la Consejería de Educación, a las buenas prácticas educativas y durante dos años ha desarrollado un proyecto de intercambio educativo con un conservatorio de Madrid.

El año pasado fue el último en el que la Oscam obtuvo financiación del Ministerio de Educación, al tratarse de un programa educativo seleccionado a nivel nacional, por lo que este año ha sido la Consejería de Educación la que ha firmado una subvención de 12.000 euros para seguir apoyando este proyecto, según avanzó Díez Solís.

El director del conservatorio almendralejense, Miguel Ángel Pulido, destacó la importancia de esta orquesta para llevar la «educación orquestal y trasladar el aprendizaje a espacios escénicos» a los alumnos, que además están disfrutando de intercambios con otros centros.