Una exposición recoge las obras que Juan de Ávalos le dedicó a Juan Pablo II

El alcalde, Luis de Ávalos y el rector del santuario de la Piedad presentaron esta exposición./
El alcalde, Luis de Ávalos y el rector del santuario de la Piedad presentaron esta exposición.

Por primera vez estas esculturas salen de Madrid para exponerse en una ciudad española y se podrán ver en el Museo Devocional

Almendralejo tendrá el honor en los próximos días de acoger una exposición única, que es la primera vez que se traslada desde su lugar habitual en Madrid, para poder ser disfrutada en otra ciudad española. Y es que el Museo Devocional de Almendralejo acogerá una exposición de esculturas de Juan de Ávalos sobre la figura del papa Juan Pablo II, coincidiendo con la proclamación de su canonización como santidad el próximo mes de abril, en concreto, el día 27.

El mérito mayor lo tiene el hecho de que su hijo Luis de Ávalos haya decidido acceder a traer esta exposición hasta Almendralejo durante más de un mes. Pero también se debe a la entidad de Cajalmendralejo, que colabora en gran medida aportando fondos para que los almendralejenses y el resto de extremeños puedan disfrutar de las obras de este artistas universal, y, a la vez, recordar la figura de uno de los papas más destacados.

El responsable del museo y rector del santuario de la Piedad de Almendralejo, Juan Antonio Noriego, ha presentado esta semana esta exposición, que se podrá ver del 13 de marzo al 21 de abril en el citado museo, que se encuentra anexo al santuario de la Patrona de la ciudad, en el parque del mismo nombre.

La exposición reúne 26 obras del artista, cedidas temporalmente por su hijo Luis, residente en Almendralejo, con motivo de la canonización del papa polaco.

Noriego agradeció, como no podía ser de otra manera, el gesto de su hijo. Además, expresó su opinión sobre esta exposición, que, a su juicio, es una forma de ensalzar la figura del papa Juan Pablo II, a quien se dedican todas esas esculturas.

Gran valor artístico

Por su parte, el alcalde, José García Lobato, también presente en el acto, destacó el valor artístico de esta exposición y agradeció el gesto a su hijo, «podemos estar muy orgullosos de poder albergar esta colección».

Además, confía en que esta exposición sea vista por numerosos visitantes foráneos, además de por los almendralejenses, atraídos no sólo por la escultura del artista, sino también por la figura del papa católico.

Pero una exposición de esta magnitud no podía llegar sola, así que la organización ha decidido que también se lleve a cabo un ciclo de cinco conferencias en torno a la vida de Juan Pablo II y también una a Juan de Ávalos.

Las conferencias comenzarán ya esta semana que entra, el día 14 de marzo, con 'La imagen de un pontificado', a cargo del cura Rafael Corraliza; el día 20 será la de 'El papa que visitó Extremadura', a cargo del periodista Evaristo Fernández de Vega; el día 27 será 'El papa del trabajo y de la vida', a cargo del presidente de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Extremadura, Francisco La Moneda; el 3 de abril, 'Ávalos, el escultor que le dio vida a la piedra', por el historiador José Ángel Calero; y el 10 de abril, 'Juan Pablo II y la virgen María', por el cronista oficial de Almendralejo, Francisco Zarandieta.