Destinan 23.000 euros para un programa de ayuda social

Joaquín Macías junto al director de La Caixa y las asociaciones./
Joaquín Macías junto al director de La Caixa y las asociaciones.

La Fundación Ruy López repartirá alimentos perecederos y apoyo escolar, lúdico y de material escolar a familias necesitadas

GLORIA CASARES

Hace unos días, el alcalde, José García Lobato, daba las gracias a los colectivos, asociaciones y oenegés que están ayudando a las familias más necesitadas en Almendralejo, entregándoles comida y ayuda económica. A las citadas de Cáritas Interparroquial, Cruz Roja o la Iglesia Evangelista, habría que sumarle ahora una más, como es la Fundación Ruy López, después de que haya conseguido financiación para ampliar su programa de ayuda social, iniciado el año pasado.

La Fundación Ruy López quiere llegar a más de un millar de personas con su nuevo programa de apoyo en emergencia social, que iniciará esta primavera en Almendralejo gracias a la subvención de 23.700 euros de la Obra Social de La Caixa.

El presidente de la Fundación extremeña, Joaquín Macías, ha presentado esta semana este nuevo programa, que ha sido seleccionado por la entidad bancaria como beneficiario de sus ayudas sociales a colectivos y asociaciones.

Macías destacó que la principal novedad de este programa es que llevará alimentos no perecederos a las familias más necesitadas, «complementando» la ayuda que ya reciben de otros colectivos como Cáritas o Cruz Roja, que, sin embargo, reparten alimentos no perecederos.

Se trata de un programa más amplio que el que ya se llevó a cabo el año pasado por parte de esta fundación, ya que la cuantía con la que cuentan es bastante mayor.

Además, el programa presentado ofrece una ayuda integral a las familias, que va desde el apoyo sicológico hasta el apoyo educativo, las ayudas para actividades lúdicas, pagos de gastos educativos e incluso pagos de emergencia, como recibos de electricidad o agua, «aunque éstos serán mínimos», advirtió.

Apoyo psicológico

Será el personal de la fundación el que desarrolle este apoyo sicológico y educativo, a través de su integración en los talleres que desarrollan durante todo el año en su sede de Almendralejo, que está ubicada en la calle San José. Allí ofrecen programas de apoyo escolar a las familias, así como diversos talleres de formación de todo tipo.

Joaquín Macías aclaró que serán los técnicos de los Servicios Sociales de Base los que hagan la selección de las familias más necesitadas y que se puedan acoger a este programa. «Ellos son los que mejor conocen las necesidades de las familias». La intención de Ruy López es la de hacer un reparto de la comida atendiendo al número de miembros de cada unidad familiar, ya que consideran que no se le puede dar lo mismo a unos que a otros.

Además, las asociaciones de vecinos de San José y Romaní ayudarán a hacer llegar el mismo a las familias de su entorno. Ya el año pasado las directivas de estas asociaciones colaboraron con Ruy López en la detección de familias y en el reparto de ayudas entre los hogares más necesitados de su ámbito de actuación.

Por su parte, el director de La Caixa en Almendralejo, Alfonso Serrano, animó a los colectivos locales a acudir a las convocatorias de ayudas sociales.