Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un juez puntúa pájaros en presencia de sus dueños. :: g. c.

Unos 1.400 pájaros participan en el XI Campeonato regional que se celebra en Almendralejo

Mañana se inaugura la exposición de los ejemplares en el Palacio del Vino, que se puede visitar hasta el sábado

GLORIA CASARES

Martes, 14 de noviembre 2017, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 1.400 pájaros participan en el IX Campeonato Regional Ornitológico que organiza la Asociación de Canaricultores de Almendralejo durante estos días en el Palacio del Vino y la Aceituna.

Se trata de la reunión de todos los criadores de pájaros de Extremadura y también de fuera de la región, que han llegado para participar en este concurso. Es, por tanto, el colofón de todos los concursos locales que se han ido celebrando a lo largo del año y que culminan con este encuentro en la capital de Tierra de Barros. Aquí, los criadores de la región miden sus fuerzas de cara al campeonato nacional, «donde los extremeños suelen quedar cuartos de España en premios conseguidos», cuentan desde la organización.

El certamen comenzó el pasado sábado con el enjuiciamiento de los pájaros, con miembros del jurado que han llegado desde otros puntos de España como Andalucía o Madrid.

Y mañana, miércoles, se abrirá al público la exposición de las aves, que se podrá visitar hasta el próximo sábado. En la muestra se pueden contemplar unos 1.200 ejemplares, puesto que los 200 que han participado en la modalidad de canto se marchan en el mismo día, tras competir, para evitar que se les pegue el canto de otros pájaros.

Los jueces han valorado según el estandar de cada gama, siendo de unas 300 variedades las participantes. Los ejemplares se dividen en canarios de color, de postura, fauna europea, híbridos (cruces entre jilgueros y verderones con canarios) y pájaros exóticos, en la que hay una buena representación.

El presidente de la Federación Extremeña de Aves, Miguel Sanfélix Paredes, que visitó el Palacio del Vino y la Aceituna durante los días de enjuiciamiento, aseguró que esta afición vive unos momentos dulces en la región, ya que «no es una afición cara, es de gente humilde, trabajadora», por lo que no se ha resentido el número de criadores con la crisis.

2.000 criadores

En la región hay más de 2.000 criadores de este tipo de pájaros, repartidos entre varias asociaciones locales, entre las que la de Almendralejo es una de las más veteranas y de las que mayor peso tiene por el gran número de asociados.

La asociación que preside Diego Martín Blanco organiza cada año este campeonato regional en las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna.

El horario para visitar la exposición es de 17 a 21 horas los días laborables y el sábado, de 10 a 14 horas. La entrada es libre. El domingo los criadores retirarán los ejemplares y será la entrega de premios con el vino de honor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios