El vino Flor Señorío de Orán gana el Premio Gran Espiga 2023
En jóvenes se alza como vencedor Señorío de Orán; en añada anterior a 2021, Madre del Agua; en blancos, Emperador de Barros y en rosados, Marqués Montevirgen de Villalba
La plaza de España de Fuente del Maestre ha sido el escenario elegido por Caja Rural de Extremadura para la celebración de la gala de entrega de sus emblemáticos Premios Espiga a vinos amparados en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. El Gran Espiga, en esta XIV edición, fue para un vino tinto, Flor Señorío de Orán, de bodegas Orán, de Almendralejo. Se trata de un vino de crianza en barrica (añada 2021-2022) hecho a base de uva de la variedad tempranillo. Este vino, en su categoría, se alzó con la Espiga de Oro.
En esta misma categoría, vinos tintos barrica de las añadas 2021-2022, la Espiga de Plata recayó en Viña Puebla Selección, de Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez, y la Espiga Bronce para Valdequemao, variedad tinto roble, de la cooperativa San Isidro, de Villafranca de los Barros.
En la categoría de añadas anteriores a 2021, se otorgó la Espiga Oro a Madre del Agua, de Bodegas Toribio, que revalida el reconocimiento obtenido en 2022. La Espiga Plata fue a parar al tinto Vizana, de Bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo, y la de Bronce para Privilegio de Romale, de Bodegas Romale, también de la capital de Tierra de Barros.
En la categoría de vinos jóvenes, Señorío de Orán, de Bodegas Orán, también consiguió la Espiga de Oro. La de Plata fue para Emperador de Barros, variedad tempranillo, de Bodegas Viticultores de Barros, y la de Bronce para Palacio de Beltus, de Bodegas López Morenas, de Fuente del Maestre.
En rosados, la Espiga de Oro se concedió a Marqués Montevirgen de Villalba, de la cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros; Espiga Plata, Viña Canchal, variedad tempranillo, de Cave San José, de Villafranca de los Barros, y Espiga Bronce, Zaleo, de Viñaoliva, de Almendralejo.
Finalmente, en la categoría de vinos blancos, el premio Espiga de Oro fue para el vino Emperador de Barros, variedad cayetana, de Bodegas Viticultores de Barros; la de Plata para Blasón del Turra, de la cooperativa Santa Marta Virgen, de Santa Marta de los Barros, y la de Bronce para Valdequemao, variedad pardina, de la cooperativa San Isidro de Villafranca.
A esta XIV edición de los Premios Espiga se presentaron 22 bodegas con 101 muestras.
A la entrega de premios asistieron, entre otros, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios; el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista; la presidenta de la DO Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el director general de la Caja, Juan Palacios.
Una referencia
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha hecho referencia durante su intervención a la importancia de las denominaciones de origen, ya que «son ellas las que sitúan nuestros productos en primera línea, defendiendo nuestra tierra, impulsando y facilitando algo clave para esta región, el relevo generacional».
Además, las denominaciones de origen se han convertido en una herramienta fundamental para el reto demográfico, contribuyendo a ofrecer a los jóvenes, y a las generaciones futuras, un provenir basado en el desarrollo económico y social, convirtiéndose en alicientes, para que nuestros jóvenes elijan dónde desarrollar su vida personal y profesional, sin estar obligados a abandonar sus hogares, ha explicado Begoña García.
Por su parte, el director técnico del concurso y jefe de la Estación Enológica de Almendralejo, Emiliano Zamora de Alba, se ha mostrado «más que satisfecho» por la alta participación y ha agradecido la confianza que depositan las bodegas en estos premios.
Sobre los resultados, ha destacado que 17 de los vinos han obtenido 88 o más puntos, nivel que otorgaría la distinción de oro en los concursos internacionales. «En estos momentos difíciles que tiene ahora mismo el sector vinícola, estos resultados nos dicen que el camino de la calidad lo vamos andando bien», ha apuntado.
Zamora también ha llamado la atención sobre la bajada de participación de los vinos tintos envejecidos en barrica, que ha pasado del 40% al 32% del total de las muestras, y ha planteado que habrá que analizar si ello se debe a que las bodegas están elaborando menos vinos de crianza por una tendencia del mercado o a que están sacando estos vinos de la denominación de origen.
A este mismo asunto se ha referido la presidenta de la DO Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña, quien ha asegurado que el sector vitivinícola afronta debilidades y amenazas que «merecen un análisis interno». En este sentido, considera necesario «contar en Extremadura con un comité técnico del sector, que realice un diagnóstico consensuado, defina acciones y programas y evalúe resultados».
Regaña ha agradecido a Caja Rural de Extremadura «su continuo apoyo y colaboración con la Denominación de Origen y por días como hoy, que suponen una excelente oportunidad para el reconocimiento de nuestros vinos y una gran ocasión para disfrutarlos».
Créditos
En su intervención, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha señalado que los momentos que vienen «no son fáciles», y por eso la entidad, en próximas fechas, va a abrir una línea de crédito para paliar las dificultades por las materias primas y la sequía«.
Por su parte, el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, ha dado las gracias a Caja Rural de Extremadura por haber elegido Fuente del Maestre y «un lugar tan emblemático» como su plaza de España para celebrar esta entrega de premios y ha resaltado la «fuerte vinculación» del municipio con la entidad, pues en él se encuentra oficina 6 de la Caja y «hemos tenido algún fontanés como vicepresidente y presidente».