Vara intenta acercar posturas entre la patronal del campo y los sindicatos

REDACCIÓN

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández, mantuvo ayer reuniones con representantes sindicales y de las organizaciones profesionales agrarias con el objetivo de acercar posturas respecto a las negociaciones del convenio del campo, aseguran desde la Administración regional. Estos encuentros se celebraron después de que el martes las negociaciones se dieran por rotas al no producirse acercamientos respecto a la aplicación del salario mínimo interprofesional. Tras ello, los sindicatos anunciaron una convocatoria de huelga para la próxima semana.

Por su parte, la secretaria general de CC OO de Extremadura, Encarna Chacón, apeló a la responsabilidad de los empresarios del campo para que evitar la huelga del 21 al 25 de mayo, convocada por este sindicato y UGT.

«La huelga es evitable siempre que paguen lo que desde enero se debe a los trabajadores del campo; unas 60.000 personas que están pendientes de cobrar su salario, 900 euros mínimo», dijo Chacón, a preguntas de los medios.

La sindicalista anunció que hoy habrá una reunión de mediación entre las partes, en la que pedirá al empresariado que «sea responsable y abone lo que tengan que pagar» para evitar la huelga y «si no, que intervenga la Administración y lo sancionen».

La secretaria regional de CC OO planteó a los empresarios que «si quieren otras condiciones como alargar la jornada, eso es fruto de la negociación colectiva».

Finalmente, la organización agraria La Unión de Extremadura (que no se encuentra dentro de la mesa de negociación) exigió a Asaja y UPA que no retomen las negociaciones del convenio del campo rotas hasta que el Gobierno derogue los reales decretos que regulan el salario mínimo interprofesional (SMI) y el control horario.

En una nota, aseguró que las últimas actuaciones del Gobierno con respecto al sector agrario han consistido en un aumento de los impuestos (gasóleo), del coste laboral (SMI) y de las complicaciones administrativas.